Se dio a conocer una desalentadora noticia para la economía familiar, ante una próxima alza que tendrán las cuentas de luz durante este año.
No sería la primera ocasión en que el gasto en electricidad se vio incrementado en 2024, porque en julio pasado ya se había reflejado un aumento en los valores a pagar por el servicio básico.
Cabe recordar que lo anterior deriva del pasado descongelamiento de precios, donde los montos de las boletas de la luz se mantuvieron sin variaciones desde 2019.
Cuándo podría subir la luz
Se espera que la próxima alza en las cuentas de la luz sea durante octubre de este año, según anunció la Comisión Nacional de Energía.
En el Informe Técnico Preliminar para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, elaborado por el organismo, se detallaron los aumentos que podrán presentarse.
Indican que el incremento será de entre un 12% y un 22%, para aquellos hogares que registren un consumo mensual de hasta 350 kWh.
A su vez, las variaciones de precio dependerán de la ubicación geográfica, donde las estimaciones señalan que las mayores alzas se registren en las siguientes ciudades:
- Copiapó: +22%
- Coquimbo: +21%
- Santiago: +18%
- Antofagasta: +18%
- Talca: +8%
- Concepción: +8%
Los aumentos en las cuentas de la luz responden al pago de una millonaria deuda, la que se acumuló luego del congelamiento de precios de la electricidad activado en 2019.
Según resume la Biblioteca del Congreso Nacional, la medida se implementó luego del estallido social ante una prevista alza de las tarifas a pagar, determinada a través de la Ley 21.185.
Sin embargo, tras los efectos económicos generados por la pandemia de covid-19, se atendió la situación con la Ley 21.472, que creó el llamado Mecanismo de Protección al Cliente, planteado para establecer un fondo para evitar alzas en las cuentas de electricidad.
Luego, a inicios de este año, se presentó el proyecto de Normalización Tarifaria, diseñado con el objetivo de saldar la deuda que asciende a los 6.000 millones de dólares, por lo que se proyecta un siguiente incremento en los precios para enero de 2025.