Nueva estafa que suplanta a BancoEstado: revisa de qué se trata y cómo evitar caer en ella
Se realiza mediante correo electrónico, usando el método del phishing. Conoce más detalles a continuación.
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno, notificó la existencia de una nueva campaña de estafa, la cual suplanta a BancoEstado. Eso es realizado por la técnica del phishing.
El phishing, de acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), es una estafa que se realiza a través de Internet, en el que se envían falsos correos electrónicos, los cuales se hacen pasar por entidades bancarias, tiendas u otras compañías y así lograr que el usuario ingrese a sitios web fraudulentos.
Una vez dentro del sitio falso, los estafadores engañan a los consumidores y hacen entregar sus datos bancarios, como números de tarjeta de créditos, cuenta bancaria, contraseña, nombre de usuario, entre otros, con el objetivo robar la identidad y hacer nuevas estafas.
¿De qué se trata la nueva estafa?
La estafa la cual se hacen pasar por BancoEstado es hecha por medio de correo electrónico, en el que envían un mensaje con un enlace falso. El texto enviado a los usuarios es:
“BancoEstado su clave de internet ha vencido. Su cuenta se encuentra SUSPENDIDA hasta la correcta validación de sus datos. Realizada la validación su cuenta será activada obteniendo los beneficios de banca por internet”. Tras esto, debajo del texto se encuentra la frase “Ingrese aquí”, la cual lleva a un sitio falso de la entidad bancaria, parecida a la original.
Dentro de ella, el sitio web falso pedirá que el usuario escriba su RUT y su clave del BancoEstado.
¿Cómo evitar caer en las estafas?
Desde BancoEstado, entregaron una serie de recomendaciones para evitar caer en estas estafas y convertirse en una víctima de ellas.
- La entidad nunca enviará SMS con enlaces.
- Si deseas ingresar al sitio web de BancoEstado, ingresa directamente en bancoestado.cl
- Los ejecutivos nunca llamarán a los usuarios para pedir claves, contraseñas o pagos.
- En caso de sospechar de que fuiste víctima de fraude, dar aviso de bloqueo de tus tarjetas inmediatamente a través de los canales de atención.
- No utilizar redes de WI-FI públicas para ingresar a tus cuentas bancarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.