Esta semana, a solo días de que comience a estar disponible la nueva cédula de identidad y su versión digital en todo el país, se anunció la fecha de lanzamiento de la nueva licencia de conducir que, al igual que el carnet, entre sus modernizaciones contempla una versión digitalizada.
El nuevo documento fue anunciado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y, además de su nueva versión en digital, cuenta con una serie de actualizaciones.
Entre los cambios de la nueva licencia está la implementación de un código QR para detectar falsificaciones e información en línea actualizada del conductor, para agilizar los controles.
Asimismo, se implementará una aplicación para celular en la que se podrá ver el estado de la licencia, bloquearla en caso de que sea necesario y en la que se avisará cuando el documento esté próximo a vencer y se podrá agendar una hora para renovarla.
Desde el mismo ministerio advirtieron que, pese a que estará disponible el documento en digital, en el caso de que el usuario no tenga conexión a internet o sufra inconvenientes con su celular, deberá portar su licencia física, de lo contrario será considerado una infracción.
Desde cuándo estará disponible en cada región
El Ministerio de Transportes dio a conocer que la nueva licencia digital estará disponible a partir de 15 de enero de 2025 para los conductores que acudan a solicitar o renovar su licencia. Sin embargo, la implementación será de manera gradual a nivel nacional, dado que se dividirá en seis bloques.
Fechas de Implementación:
- Tarapacá y Aysén: desde el 15 de enero de 2025
- Arica y Parinacota, Antofagasta y Magallanes y la Antártica Chilena: desde el 14 de febrero de 2025
- Ñuble, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos: desde el 1 de junio de 2025
- La Araucanía, Maule y O’Higgins: desde el 1 de julio de 2025
- Biobío y Valparaíso: desde el 1 de agosto de 2025
- Región Metropolitana: desde el 1 de septiembre de 2025