La temporada de invierno se encuentra ya avanzada y con la llegada de agosto se podría pensar que las precipitaciones se concentrarían durante este mes. Sin embargo, en la primera quincena la situación sería distinta.
El paso de sistemas frontales durante los últimos días solo ha dejado nubes en gran parte del territorio nacional, lo que se puede ver reflejado en los déficits de agua caída en que existe en el país. Hasta el viernes 4 de agosto, la deuda de lluvias en la Región Metropolitana es de un 44,5%, un 84,8% en La Serena y un 34,7% en Concepción.
Durante los primeros 15 días de agosto, la situación meteorológica será muy distinta entre las diferentes regiones del país, donde incluso habrá olas de calor en algunos lugares de Chile.
Regiones que podrían tener ola de calor
A pesar que este invierno ha presentado fuertes lluvias, sumado a desbordes de ríos, también en algunas ciudades las altas temperaturas han tomado protagonismo, panorama que no cambiaría en la primera quincena del mes en ciertas regiones del país.
De acuerdo al modelo de Meteored, las altas temperaturas ascenderán considerablemente desde la Región de Antofagasta hasta Valparaíso, entre los días 7 y 14 de agosto del presente año.
Esto se suma a una probable ola de calor que se hará presente en los sectores de valle y precordillera de las regiones de Atacama y Coquimbo en los próximos días. Además, las altas temperaturas se podrían registrar en la zona central de Chile, entre las regiones Metropolitana y Biobío, en las zonas cordilleranas de estas, situación que derretiría una parte de la nieve que ha caído durante el invierno.
Regiones con lluvias intensas
En la zona sur y austral del país, la situación es todo lo contrario, pues las precipitaciones se harán presente en los próximos días. Hasta el domingo 6 de agosto, los sistemas frontales visitarán las regiones de Aysén y Magallanes, con lluvias de mediana intensidad. Incluso se prevé este viernes 4 una importante caída de nieve en el sector.
Además, se pueden registrar chubascos en los sectores cordilleranos entre las regiones del Maule y Biobío durante el día domingo, donde la mayor cantidad de agua caída está pronosticada para la Región de Ñuble. El responsable de este evento es la inestabilidad atmosférica que se presentará en las zonas señaladas.
Para los días entre el lunes 7 y el 14 de agosto, las precipitaciones se presentarán desde la Región del Maule hasta la parte norte de Aysén. La mayor cantidad de agua caída se puede registrar en los sectores cordilleranos de las relaciones de Los Ríos y Los Lagos.
Debido a esto, se debe poner atención al nivel de la isoterma cero y los ríos atmosféricos que se pueden desplazar hacia el territorio nacional. Desde el norte hasta la Región de Coquimbo, no se esperan novedades sobre precipitaciones, ya que continúan presentándose condiciones secas, al igual que en la Región de Magallanes.