Nuevo aviso de marejadas anormales: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Marejadas anormales en la costa de Vina del Mar
Nuevo aviso de marejadas anormales: ¿Cuáles son las zonas afectadas? Foto de archivo Sebastian Cisternas/Aton Chile

Desde la Armada se da cuenta de la condición que se extenderá en los próximos días. Revisa todos los detalles.


Las marejadas anormales protagonizaron los últimos días del 2024 y la condición se mantendrá en estos primeros días de enero, motivo por el que se emitió un nuevo aviso.

Desde el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile se comunicó un próximo evento, a extenderse entre Arica y el Golfo de Arauco, desde el viernes al próximo lunes, continuando con la situación vista en las últimas horas.

Lo más intenso de estas marejadas se van a presentes durante los horarios de pleamar o más alta marea, que va a estar dado entre las 12 y las 2 de la madrugada”, indicó el Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.

Aviso de marejadas anormales

Las zonas y horarios con aviso de marejadas anormales son los siguientes:

  • De Arica a Coquimbo: desde la mañana del viernes 3 al lunes 6 de enero, con punto máximo de 00:00 a 02:00 horas.
  • De Coquimbo a Golfo de Arauco: desde la tarde del viernes 3 al lunes 6 de enero, con punto máximo de 00:00 a 02:00 horas.
  • Golfo de Arauco a Golfo de Penas: condición normal.
  • Isla de Pascua: hasta el sábado 4 de enero, con punto máximo de 20:00 a 23:00 horas.
  • Archipiélago de Juan Fernández: desde la mañana del viernes 3 al lunes 6 de enero, con punto máximo entre 00:00 y 02:00 horas.

Recomendaciones ante marejadas

Ante estos casos, Senapred cuenta con medidas de seguridad a considerar por parte de la población a la hora de marejadas en las costas nacionales:

  • Evitar concurrir al borde costero, especialmente en zonas de roqueríos, ya sea para actividades recreativas o deportivas.
  • No bañarse en playas señalizadas con bandera roja o que no cuenten con personal salvavidas, ya que pone en peligro la vida.
  • Si se transita en vehículo, conducir con precaución, pues podría haber obstáculos en el camino, como arrastre de arenas, piedras o algas, entre otros.
  • En la vivienda, tomar los resguardos necesarios, como proteger ventanas y usar sacos de arena como obstáculo, para evitar el ingreso del agua.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.