El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, entregó un nuevo aviso de marejadas anormales en las costas chilenas, que llegará al próximo fin de semana e inicia a partir de este jueves 11 de enero.
Este aumento del oleaje de forma anormal afectará a ocho regiones del país y también al Archipiélago de Juan Fernández, suceso que ocurre por segunda semana consecutiva.
La entidad menciona que este fenómeno es originado por un sistema frontal que existe en el hemisferio norte y se mantendrá hasta el domingo 14 de enero.
Zonas afectadas por las marejadas anormales
Las marejadas anormales comenzarán este jueves 11 en Arica, a partir de las 12:00 horas, y llegarán hasta las costas de Constitución, en la Región del Maule, sumando también al Archipiélago de Juan Fernández. El aumento del oleaje terminará el domingo 14 de enero, cerca de las 23:00 horas.
El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Subrogante, Capitán de Corbeta Ignacio Ojeda Horr, mencionó que el evento producirá fuertes rompientes, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección.
Los días de mayor intensidad de las marejadas anormales ocurrirán el viernes 12 y sábado 13 de enero.
Horarios de mayor intensidad
De acuerdo a lo informado por las autoridades marítimas, los horarios de mayor intensidad son:
- Arica hasta Coquimbo: entre 22:00 a 00:00 horas.
- Coquimbo hasta Constitución: entre 23:30 a 00:30 horas.
- Archipiélago de Juan Fernández: entre 23:00 a 00:00 horas.
La Autoridad Marítima llamó a la ciudadanía a actuar con cautela y respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito en sectores rocosos, no ingresar al mar durante las marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas.
Recomendaciones ante marejadas
Ante estos casos, Senapred cuenta con medidas de seguridad a considerar por parte de la población a la hora de marejadas en las costas nacionales:
- Evitar concurrir al borde costero, especialmente en zonas de roqueríos, ya sea para actividades recreativas, como deportivas.
- No bañarte en playas señalizadas con bandera roja o que no cuente con personal salvavidas, ya que pone en peligro tu vida debido al fuerte oleaje y corrientes.
- Si transitas en vehículo, conduce con precaución, pues podría haber obstáculos en el camino, como arrastre de arenas, piedras o algas, entre otros.
- En tu vivienda, toma los resguardos necesarios, como proteger ventanas y usar sacos de arena como obstáculo, para evitar el ingreso del agua.