Este martes 15 de agosto, como parte del plan Calles Protegidas, se comenzará a a aplicar un nuevo método para el control de vehículos hechizos y fiscalización de motos mosquito, las cuales suelen ser bicicletas a las que se les instalan un motor a combustión.
No obstante, para su funcionamiento, este motor instalado requiere del uso de aceite y combustible, por lo que emite 100 veces más contaminación que un auto, así como también dos veces más ruido de lo que la norma para automóviles apruba.
Por estos motivos, este vehículo no está permitido, ya que implica riesgos no solo para los peatones y ciclistas, sino que también para quienes los conducen.
¿Cómo será el nuevo control a motos mosquito?
Conforme a lo informado por el Gobierno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a Carabineros, anunciaron que esta nueva estrategia tiene como fin llegar a los lugares de la ciudad en los que estos vehículos están presentes para poder controlarlos y retirarlos de circulación.
Por ende, esta medida aplicará controles sorpresivos a los conductores, tanto en lugares determinados como por las denuncias recibidas por medio de la página de fiscalización, las cuales se pueden realizar, ya sea porque los conductores están mal estacionados o están obstaculizando la circulación normal de una ciclovía.
Además, estos procesos de control serán realizados por tres entidades, el MTT, fiscalizadores municipales y Carabineros.
¿Dónde se realizará este control?
El Gobierno señaló que esta nueva técnica se empezará a aplicar en seis comunas de la Región Metropolitana, las cuales son las siguientes:
- Las Condes.
- Providencia.
- Ñuñoa.
- Santiago.
- Independencia.
- Estación Central.
¿Cuáles son las consecuencias de ser fiscalizado?
Si un conductor es controlado, y no cuenta con la documentación para circular, se arriesgará a no solo el retiro de su vehículo, sino que también a recibir una infracción grave, la cual irá desde 1 a 1,5 UTM.