La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) notificó dos nuevos sistemas frontales que estarán presentes en el territorio nacional en los próximos días. Estos eventos podrían dejar hasta 95 milímetros de lluvias en algunas regiones del país.

Estas lluvias van de la mano con los avisos y alertas de precipitaciones normales a fuerte que emitió la entidad en los días previos al evento meteorológico, sumado a la Alerta Temprana Preventiva que anunció el Senapred.

En total, son ocho regiones del país que estarán afectadas por las precipitaciones que trae los dos sistemas frontales.

Regiones del país con lluvias en los próximos días. Foto referencial. Agencia Uno.

Regiones con precipitaciones

De acuerdo a la DMC, el primer sistema frontal inició en la noche del miércoles 13 y estará presente hasta la tarde del jueves 14 de septiembre. Las zonas afectadas son entre las regiones del Maule y el extremo sur de Chile. Las mayores precipitaciones se concentraron en la Región del Biobío, donde se estima que durante toda la jornada caerían en promedio de 20 a 40 milímetros de lluvia.

De acuerdo a datos del Visualizador Meteorológico, durante la noche del 13 y madrugada del 14 de septiembre, las comunas del Biobío donde cayeron más precipitaciones son Arauco, Contulmo y Lebu, quienes superaron los 46 milímetros de lluvia.

El segundo evento, es un extenso sistema frontal que afectará a contar de la tarde del jueves 14 al viernes 15 de septiembre, el cual se extenderá desde el Maule hasta el sur del país. Las zonas que tendrán mayores concentraciones de lluvia serán las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El sistema frontal viene con condiciones más cálidas, por lo que se estarán registrando precipitaciones en zonas cordilleranas de Los Ríos y Los Lagos, donde se podrían esperar hasta 95 milímetros de lluvia. En los sectores del litoral y valle de las tres regiones podría caer entre los 25 a 50 mm en promedio.

En la Región de Aysén, el sitio web Meteored, prevé que durante esta jornada de jueves 14 de septiembre, en las comunas de Aysén y Coyhaique caerán sobre los 30 milímetros de lluvia, mientras que en Lago Verde, superaría los 40 mm.

La Dirección Meteorológica de Chile, espera que las lluvias estén presentes entre el Maule y la Región de Magallanes hasta el día sábado 16 y desde La Araucanía hasta Los Lagos se mantendrá hasta el domingo 17 de septiembre.