Un nuevo sistema frontal se está acercando al territorio nacional, el cual podría dejar grandes lluvias en las zonas sur y austral del país. Además, viene acompañado de un río atmosférico tipo cuatro, en una escala del 1 al 5, lo que podría traer abundantes chubascos, pero transformarse en un peligro si dura muchas horas seguidas.
El sistema llegaría a Chile durante el viernes 28 de julio y se extenderá hasta el día del sábado 29 y vendrá cargado con abundante humedad, además de una isoterma alta entre los 2.300 a 3.000 metros en sectores de la zona sur del país.
¿En qué regiones de Chile llegarán las lluvias?
El sitio Meteored detalló que el sistema frontal, junto al río atmosférico, se concentrará en las regiones entre La Araucanía y Magallanes.
Las lluvias en la parte norte de Aysén serán a ratos intensas en la mañana del viernes 28 de julio, mientras que en el sur de Los Lagos, recibirán precipitaciones moderadas durante la tarde. En la noche comenzará a trasladarse hacia la Región de Los Ríos, manteniendo el sábado en la zona, incrementado su fuerza en la madrugada.
Además, ingresará un aire frío en la Patagonia, aumentando las posibilidades de nevadas en el interior de la Región de Aysén y en la parte norte de Magallanes. El frente también alcanzará La Araucanía, donde las precipitaciones se concentrarán sobre la cordillera y precordillera.
La isoterma cero estará ubicada en sectores entre los 2.300 a 2.600 metros del sur de la Región de Los Lagos y norte de Aysén. Mientras que en Puerto Montt podría estar entre los 2.700 hasta los 3.00 metros de latitud, por lo que caería precipitaciones líquidas sobre zonas cordilleranas.
En la Región de Magallanes y el sur de Aysén la isoterma alcanzará los 1.500 metros de altura.
Las cantidades preliminares en ciertos sectores, de acuerdo a Meteored son los siguientes:
- Cochamó: entre 50 a 70 mm.
- Chaitén: entre 70 a 100 mm.
- La Junta: entre 80 a 110 mm.
- Puerto Cisnes: entre 70 a 100 mm.