Si bien llegó la primavera y ya se puede disfrutar de temperaturas agradables, en algunas zonas del país todavía no se deberá guardar el paraguas, porque se esperan lluvias para los próximos días.
La condición está asociada al paso de nuevos sistemas frontales por el país, que aportarán con precipitaciones de distintas intensidades desde este jueves, despidiendo el mes patrio con chubascos.
Regiones con lluvia el fin de semana
Las lluvias comienzan este jueves, 26 de septiembre, en la zona austral del país, las que irán avanzando hacia el centro-sur de Chile y alcanzarán el inicio de la próxima semana.
De acuerdo al reporte de Meteored, las precipitaciones inician en las regiones de Aysén y Magallanes, acompañadas de vientos de hasta 80 km/h.
Luego de eso, un siguiente frente de mal tiempo aportará con lluvia entre las regiones de Los Ríos y Magallanes en las primeras horas del viernes. Posteriormente una baja presión continuará dejando precipitaciones desde la madrugada del domingo.
Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene el siguiente pronóstico de lluvias para las zonas afectadas por el frente de mal tiempo:
- Talca: chubascos aislados para el lunes 30.
- Chillán: chubascos aislados con viento desde la noche del domingo.
- Concepción: chubascos aislados con viento a partir de la noche del domingo.
- Temuco: chubascos aislados desde la tarde del viernes, precipitación débil el fin de semana y lluvia el lunes.
- Valdivia: precipitación débil para el viernes, continuando con lluvia hasta el lunes.
- Puerto Montt: precipitación débil con viento el viernes, chubascos débiles el sábado y lluvia el domingo y lunes en la mañana.
- Coyhaique: lluvia débil el viernes, agua-nieve el sábado, nevadas en la mañana del domingo y chubascos de nieve débiles en las primeras horas del lunes.
- Torres del Paine: chubascos el jueves y viernes, pasando a chubascos de nieve el fin de semana y también el lunes.
- Punta Arenas: nublado y chubascos el viernes en la mañana, además de chubascos de agua-nieve el sábado y en la tarde del domingo.
Se espera que las lluvias se intensifiquen entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, las que actualmente se encuentran bajo aviso meteorológico por precipitaciones en nivel normal a moderado.
Meteorología indica que los sectores litoral, cordillera costa, valle, precordillera, cordillera, litoral interior y cordillera austral tendrán la condición entre la tarde del domingo 29 y la mañana del lunes, 30 de septiembre.
¿Llueve en Santiago?
De momento, los pronósticos del tiempo no incluyen a la zona centro al mencionar las precipitaciones, por lo que no se espera lluvia para Santiago.
La Dirección Meteorológica de Chile señala que en la Región Metropolitana se mantendrá cielo nublado para los próximos días, con máxima de 23°C para el viernes, la temperatura más alta de 24°C para el sábado y hasta 20°C el domingo.