El invierno ha dejado varias jornadas lluviosas a lo largo del país, situación que se repetirá esta semana con la llegada de precipitaciones a distintos puntos de Chile.
De acuerdo a Meteored, dentro de los próximos días aparecerá una seguidilla de sistemas frontales que avanzarán en las zonas centro y sur.
Con todo, el segundo de ellos vendría acompañado de un río atmosférico, lo que traería intensas lluvias en la Cordillera de Los Andes.
¿Cuándo comienzan las lluvias de esta semana?
Ante las próximas lluvias, la meteoróloga Reina Campos, comentó que ”el primer sistema frontal llegará en la tarde noche de este martes 18 de julio, con precipitaciones desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén”.
“Un segundo sistema frontal arribará el jueves 20 de julio, acompañado de un río atmosférico, debido a ello se pronostican montos de agua caída significativos en la Cordillera de Los Andes, comprendida entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía. Esto ocurriría principalmente el día viernes 21 de julio”, agregó la experta.
En tanto, dentro de las estimaciones de lluvias para la semana, Campos aclaró que “tanto en la zona centro y en la zona sur del país, las precipitaciones declinarían el día domingo 23 de julio”.
Por su parte, la meteoróloga Michelle Adam expuso en Tu Día de Canal 13 la probabilidad de recibir lluvias en Santiago durante esta semana, aunque advirtió que es una información que se debe ir actualizando con el paso de los días.
Comentó que el sistema frontal “va a llegar con un área de baja presión importante que va a dejar precipitaciones desde la Región de Aysén y se va a ir desplazando, alcanzando a a la Región de La Araucanía. Este mismo sistema frontal, entre viernes y sábado, podría dejar precipitaciones en la zona central, regiones de Valparaíso y Metropolitana”.
“Las probabilidades de precipitaciones están entre la noche del viernes hacia el sur poniente de Santiago y en la madrugada del sábado, donde podríamos tener alguna precipitación en el centro de Santiago y el resto de las comunas”, aproximó.