Se anuncia el arribo de un extenso sistema frontal que afectará a nuestro país durante esta semana, dejando precipitaciones en gran parte de Chile.
Según el reporte del portal especializado Meteored, esta segunda quincena de julio empezará con lluvias, impactando principalmente a la zona sur.
El frente comienza a presentarse en horas de este lunes 15 en la Patagonia y avanzará aportando con precipitaciones hasta el Biobío y Ñuble, hacia la madrugada del martes.
¿Cuándo podría llover en Santiago?
Si bien el sistema frontal afectará principalmente al sur del país, se mantiene la posibilidad que se presenten chubascos en la zona central.
En palabras de la meteoróloga Allison Göhler por las pantallas de Chilevisión, consultada por lluvia en Santiago, “se ve en los modelos que podría ser el día jueves en la mañana. Por el momento, se ve que podría caer algo de precipitación, sería muy débil, en torno a los 3 milímetros”.
Segundo sistema frontal
Sin embargo, estas precipitaciones no serían las únicas que caerán en el país durante esta semana, dado que se espera el arribo de un segundo sistema frontal en los próximos días.
De acuerdo a Meteored, la segunda condición comenzará durante el miércoles 17, arribando en la Patagonia y estando acompañado de una masa de aire frío más intensa, lo que también podría dejar nevadas en la zona cordillerana.
El sitio también indica que el frente abarcará desde el sur al centro y también podría alcanzar el norte de Chile.
Ante este pronóstico, Göhler, señaló que para la Región Metropolitana, los habitantes deberían esperar lluvias para el fin de semana, concretamente entre la tarde noche del sábado y el domingo. “Se ve más hacia el sector cordillerano”, acotó la experta.
El pronóstico coincide con el detalle desplegado por Meteored hasta el momento, que señala lluvia débil a las 8:00 horas del jueves 18 de julio en Santiago.
Adicionalmente, se anuncia precipitación débil desde las 20:00 horas del sábado, 20 de julio, lo que se extendería hasta las 11:00 horas del domingo 21.