En medio del intenso sistema frontal que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en el centro-sur del país, se emitió una nueva alerta meteorológica para las próximas horas.

Las precipitaciones del fin de semana, de acuerdo al último balance de Senapred, provocaron la muerte de dos personas, dejando además a 804 damnificados y 5.509 aislados, por lo que el gobierno decretó Emergencia Preventiva.

Se espera que la condición se mantenga durante los próximos días, por lo que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un nuevo reporte por lluvias en niveles moderados a fuertes.

De acuerdo a lo señalado por el meteorológico Cristóbal Torres, estas lluvias están asociadas al paso de un nuevo sistema frontal, que debería provocar menos daños a los ocurridos durante el fin de semana pasado.

“El río atmosférico que estaba presente se va a mantener y se va a unir a un nuevo sistema frontal que debería llegar el lunes a la zona central y tener su máximo potencial durante la madruga del martes. Este sistema frontal viene asociado con una isoterma cero baja, por lo tanto, se espera que haya más nevazones en los sectores altos de la cordillera y cause menos estragos”, explicó.

Alerta meteorológica por lluvias

Se mantiene vigente una alerta meteorológica por lluvias del sistema frontal para la zona central del país. Esta nueva información se extiende entre la tarde del lunes 21 y la noche del martes 22 de agosto.

Entre las zonas afectadas se encuentran las siguientes:

  • Región Metropolitana en el valle y precordillera.
  • Región de O’Higgins en el litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera.
  • Región del Maule en el valle, precordillera y cordillera.
Alerta meteorológica por lluvias. Foto: DMC.

Según el informe, para la capital se esperan montos de hasta 45 milímetros de precipitaciones durante la jornada del martes.

Para O’Higgins, durante el lunes, se pronostican hasta 50 mm. en el litoral, hasta 60 mm. en la cordillera costa, hasta 70 mm. en valle y precordillera, mientras que un rango entre 40 y 55 cm. para la cordillera.

Pasando a la Región del Maule, se prevé hasta 60 milímetros de lluvias en el valle, hasta 75 mm. en precordillera y un rango de entre 20 y 30 a 80 y 100 cm. de precipitaciones el lunes.

A lo anterior se suma una segunda alerta meteorológica, que advierte de vientos en niveles moderados a fuertes, para la cordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

En menor categoría, la DMC mantiene un aviso meteorológico por precipitaciones, que se extiende hasta la madrugada del miércoles 23 y considera a las regiones entre Valparaíso al Biobío.

El meteorólogo también adelantó que, luego de las lluvias, “después van a descender las temperaturas, siendo el viernes el día con las mínimas más bajas. Se esperan temperaturas cercanas al 0° con probables heladas desde el Biobío al sur del país”.