El Formulario 22 es un documento fundamental para el proceso de Operación Renta 2023. Un cuestionario que se debe completar por los contribuyentes de primera o segunda categoría.
El formulario acredita el trámite para la devolución de impuestos que este año se realiza desde el 1 de abril del 2023 vía online, a través del sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Qué es el Formulario 22?
El Formulario 22 permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales, para cumplir con las obligaciones tributarias.
Incluye un anexo que contiene un borrador de dicho documento y, además, recuadros para detallar las distintas rentas y créditos a declarar, asimismo información tributaria de interés y antecedentes que facilitan la confección de la declaración definitiva a presentar.
En el cuestionario se han habilitado espacios para:
- Detallar las rentas que se declaran.
- Anunciar impuestos que las afectan.
- Exponer los distintos créditos a que tiene derecho el contribuyente a deducir conforme a la ley,
- Especificar el saldo de impuesto que debe pagar o el que resulte a su favor, y que el Servicio de Tesorerías debe devolver, previo reajuste.
Toda la información que se requiere en el Formulario 22 es procesada y validada a través de diversos análisis computacionales que permiten verificar la consistencia de la declaración presentada.
Por lo tanto, si el contribuyente no proporciona toda la información solicitada o ésta se entrega en forma errónea, la declaración será observada, debiendo recurrir al SII a aclarar su situación.
¿Cuál es el plazo para presentar el Formulario ?
El plazo para presentar la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta son:
- Internet sin pago: 1 de abril al 10 de mayo.
- Internet con pago en línea: 6 de abril al 2 de mayo.
- Internet con cupón de pago: 6 de abril al 2 de mayo.
Cabe señalar que desde la Operación Renta 2021 no existe la opción de imprimir el Formulario N° 22 para las declaraciones con pago. Dicha funcionalidad fue reemplazada por un proceso en el cual el contribuyente declara a través de Internet e imprime un cupón para posterior pago en las instituciones recaudadoras autorizadas.
¿Qué pasa si me equivoco en la declaración?
Si se detectan errores u omisiones en la declaración enviada a través de Internet, será posible reemplazar la declaración, acción que se deberá efectuar hasta el día 27 de abril del año 2023.
Con posterioridad a dicha fecha, para efectuar modificaciones será necesario esperar al inicio del proceso de Declaraciones Rectificatorias. Esta opción se encuentra disponible sólo para las declaraciones que no tengan un pago asociado.
Para reemplazar el Formulario N° 22, se deberá ingresar al menú de Declaración de Renta, opción Declarar Renta (F22), en la página web del Servicio de Impuestos Internos.