“Ortro” o también llamada “Orthrus”, es el nombre de la subvariate de Ómicron, cuyo nombre científico es CH.1.1 y que fue detectada en noviembre del 2022 en Reino Unido, con síntomas similares a la variante “Kraken”, causante del Covid-19.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa en inglés), encontró en una evaluación que CH.1.1 es actualmente una las variantes con más probabilidades de reemplazar a BQ.1 como la próxima dominante en Gran Bretaña, a menos que surjan nuevas.
La doctora Meera Chand, directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de Ukhsa, dijo que, a través de la vigilancia genómica, siguen observando la evolución de variantes en la familia Ómicron, que están monitoreando constantemente la situación y trabajando para comprender las implicaciones para la salud pública.
¿Cuáles son los síntomas de la variante “Ortro”?
Según los datos entregados por Qué Pasa, los síntomas principales son:
- Dolores de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Nariz con secreción nasal.
- Estornudos.
- Fatiga leve o severa.
Según el Instituto Sanger, en su investigación de genómica y genética que evalúa las cepas del Covid-19 en Reino Unido, afirma que “Ortro” representa el 23.3% de las pruebas totales de coronavirus analizadas hasta el 7 de enero.
Cabe mencionar que según la doctora Meera Chand, la vacunación sigue siendo la mejor defensa contra futuras oleadas de Covid-19, “por lo que es importante que las personas tengan todas las dosis para las que son elegibles lo antes posible”.
¿De dónde deriva el nombre “Ortro”?
Esta variante fue nombrada a raíz del perro “Ortro” de la mitología griega, que se caracteriza por tener dos cabezas.
Según los datos que Qué Pasa, el animal “era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas, quien posteriormente lo entregó al gigante Gerión. Este lo destinó a guardar, junto con el pastor Euritión, su cabaña de bueyes rojos en la isla Eritia”.