Las inoculaciones del Programa Nacional de Inmunización (PNI) están disponibles en todos los vacunatorios públicos y privados, que cuentan con convenio con las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremi).
Las vacunas del plan son obligatorias y gratuitas para el grupo objetivo de cada enfermedad, según el decreto N° 50, están dirigidas a toda la población, independiente del tipo de previsión de salud, ya sea Fonasa o Isapre.
Algunas de las enfermedades que se previenen son: Influenza, Sarampión, Paperas, Virus de Papiloma Humano (VPH), Tuberculosis, Hepatitis B, Rabia, Tétanos, entre otras.
¿Por qué vacunar a mi hijo o hija?
Según la información otorgada por ChileAtiende, las vacunas protegen a la comunidad de enfermedades peligrosas que pueden generar complicaciones graves o secuelas, y provocar incluso la muerte.
Algunas de estas enfermedades son muy poco frecuentes, debido a la administración de las vacunas y campañas de vacunación que se realizan anualmente en el país.
¿Quiénes deben vacunarse?
Según el calendario de vacunación 2023 del Ministerio de Salud (Minsal), las inoculaciones gratuitas y obligatorias para el presente año son:
Vacunas para mayores de 65 años:
- Neumocócica polisacárida 23 valente: contra enfermedades invasoras por S. Pneumoniae.
Vacunas para embarazadas:
- Vacuna dtp acelular: que protege contra la Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva o Coqueluche. Desde las 28 semanas de gestación.
Vacunas para recién nacidos:
- Vacuna BCG: protege contra la Meningitis Tuberculosa y la forma diseminada de la enfermedad.
- Vacuna Hepatitis B.
Vacunas para 2,4 y 6 meses:
- Vacuna Hexavalente: protege contra la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva o Coqueluche, enfermedades invasoras por Haemophilus Influenzae (tipo B), infección por virus de Hepatitis B y virus Polio.
- Neumocócica conjugada 13 valente: que protege contra enfermedades causadas por S. Pneumoniae, incluyendo Sepsis, Meningitis, Neumonía, Bacteriemia y Otitis media aguda.
- Meningocócica recombinante
Vacunas para niños de 12 meses:
- Tres Vírica (primera dosis): protege contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis.
- Meningocócica conjugada tetravalente: protege contra enfermedades causadas por Neisseria Meningitis de los grupos A, C Y y W135.
- Neumocócica conjugada 13 valente: protege contra enfermedades causadas por S. Pneumoniae.
Vacunas para niños de 18 meses:
- Hexavalente: protege contra la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva o Coqueluche, enfermedades invasoras por Haemophilus Influenzae (tipo B), infección por virus de Hepatitis B y virus Polio.
- Hepatitis A.
- Varicela (primera dosis).
- Fiebre amarilla (se administra exclusivamente en Isla de Pascua).
Vacunas para niños de 36 meses:
- Tres Vírica (segunda dosis): Sarampión, Rubéola y Parotiditis.
- Varicela (segunda dosis).
Primero básico:
- Vacuna dTp (acelular): protege contra la Difteria, Tétanos, y Tos Convulsiva o Coqueluche.
Cuarto básico:
- Virus Papiloma Humano (VPH) tetravalente (primera dosis): previene el Cáncercervico Uterino y condilomas genitales causados por el VHP de las cepas 6, 11, 16 y 18.
Quinto básico:
- Virus Papiloma Humano (VPH) tetravalente (segunda dosis): previene el Cáncercrvico Uterino y condilomas genitales causados por el VHP de las cepas 6, 11, 16 y 18.
Octavo básico:
- Vacuna dTp (acelular): protege contra la Difteria, Tétanos, y Tos Convulsiva o Coqueluche.
¿Las vacunas generan reacciones?
Las personas pueden presentar algunas reacciones, en general leves y transitorias. Las más comunes son:
- Fiebre con temperatura mayor a 37.5° C
- Inflamación, enrojecimiento, y dolor o aumento de volumen en la zona de punción
- Decaimiento
Los síntomas pueden durar desde las primeras 24 horas hasta tres días.