El Paso Los Libertadores había anunciado su reapertura luego de dos semanas cerrado por las intensas lluvias que afectaron la zona centro-sur del país. Sin embargo, durante este lunes 10 de julio, las autoridades anunciaron el cierre preventivo del paso entre Chile y Argentina debido al ingreso de un núcleo frio pronosticado para los próximos días.

Funcionamiento del Paso Los Libertadores

Los cortes del paso comenzarán a las 10:00 hora chilena del martes 11 de julio en Guardia Vieja, en la comuna de Los Andes, y en Uspallata en la provincia de Mendoza, Argentina.

Tras esto, el túnel cerrará a las 14:00 horas, la cual puede durar hasta el miércoles 12 de julio.

Desde el comunicado invitan a los viajeros a mantenerse informados de los recientes cambios a través de los perfiles de Twitter de Pasos Fronterizos y Los Libertadores.

Previo al comunicado el Paso Los libertadores había comenzado con la apertura parcial del camino, en el que existían días exclusivos para el paso de los vehículos que transitaban hacia Argentina o a Chile.

De acuerdo al anterior calendario de fechas anunciadas por el Gobierno, se había informado que el 13 de julio correspondía el tránsito de camiones, autos y buses desde Argentina hacia Chile.

En tanto, las autoridades esperan habilitar ambas pistas durante el 14 de julio, con el objetivo de normalizar el tránsito en ambos sentidos.

El horario de funcionamiento del Paso Los Libertadores es de las 8:00 hasta las 20:00 horas, desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, esto por el horario de invierno señalado por las autoridades chilenas y argentinas.

Esto se debe a que la ruta es compleja y difícil, sobre todo en la temporada de invierno, por lo que no es posible mantener el tránsito de noche, debido a las condiciones climáticas durante estos meses.