La Pensión Garantizada Universal (PGU), es uno de los bonos del Estado que va en ayuda de los adultos mayores a través de un aporte económico.
La iniciativa reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Cuáles son los requisitos para la Pensión Garantizada Universal?
Para postular a este beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos a contar del 1 de agosto de 2022.
- Tener 65 años o más.
- No ser parte del 10% más rico de la población de dicha edad.
- Recibir una pensión base menor a $1.048.200.
- Acreditar residencia en Chile.
ChileAtiende, a través del Instituto de Previsión Social, tiene habilitado un sitio para consultar si se cumple con todos los requisitos, ingresando RUT y fecha de nacimiento.
La acreditación de residencia en suelo nacional aplica a dos casos: un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona haya cumplido 20 años de edad; o un lapso no inferior a cuatro años de residencia dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud para recibir el beneficio.
Las personas interesadas en postular a la PGU pueden hacerlo independientemente que continúen trabajando o que reciban una pensión de un régimen previsional, con excepción de Capredena y Dipreca. Tampoco es obligatorio que estén pensionados para recibir el bono.
Respecto al requisito de no encontrarse en el 10% más rico de la población, la ley considera un instrumento de medición específico para este beneficio que incluye datos del Registro Social de Hogares e información de ingresos y necesidades del grupo.
¿Cuál es el monto que paga la Pensión Garantizada Universal?
El pago de la Pensión Garantizada Universal es de $193.917 para quienes tengan una pensión base igual o menor de $660.366 mensuales. La cifra se reajusta en febrero de cada año.
En tanto, los adultos mayores que reciban un ingreso entre $660.366 y $1.048.200 recibirán un monto variable, según su pensión base.
Para quienes estén pensionados de AFP (retiro programado) con APSV, que reciben una Pensión Final Garantizada mayor a la PGU, desde mayo de 2022 se les asigna el beneficio que resulta de mayor monto, comparando entre la PGU y el APSV con derecho de revertir la asignación hasta abril de 2023.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Se puede postular la Pensión Garantizada Universal de manera gratuita y online con el RUT y la Clave Única.