La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los aportes del Estado diseñado para ir en ayuda económica de los adultos mayores, mejorando el monto que reciben en su pago mensual a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Actualmente, el beneficio entrega una cifra máxima de $193.917 a quienes cumplan con los requisitos y perciban menos de $660.366 mensuales. A partir de esa cifra y hasta $1.048.200, se puede acceder a un monto proporcional.
Esta iniciativa es parte de los bonos que deben reajustarse cada año, cambio que se aplica en febrero y ascenderá el monto a entregar.
Según instruyó la Superintendencia de Pensiones al IPS, el nuevo monto de la PGU para 2023 deberá ser de $206.173.
¿Cuáles son los requisitos para optar a la PGU?
Pueden postular a la PGU las personas que:
- Tengan 65 años o más.
- No sean parte del 10% más rico de la población de dicho rango etario.
- Su pensión base sea menor a $1.048.200.
- Acrediten residencia en territorio chileno.
En relación al último punto, se debe realizar a través de:
- Cumplir con un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años.
- Contar con un tiempo no inferior a cuatro años de residencia, en los últimos cinco antes de la solicitud.
Cabe destacar que, pueden acceder a la PGU todos los adultos mayores que cumplan con lo señalado, independientemente que sigan trabajando o reciban una pensión de un régimen previsional, con excepción de Capredena y Dipreca.
Antes de postular, es posible verificar que se cumple con lo necesario a través del siguiente sitio web habilitado por ChileAtiende, donde solo se necesita ingresar el RUN y fecha de nacimiento para consultar la información.
Ante mayores consultas es posible acercarse a una de las sucursales de ChileAtiende a nivel nacional o llamar al número de atención 101, el que presta ayuda de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
¿Cómo postular para recibir la Pensión Garantizada Universal?
La PGU se puede solicitar por Internet siguiendo estos pasos:
- Entrar al sitio de IPS en línea y digitar el RUN.
- Seleccionar la opción de Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo.
- Si se cumple con los requisitos, la plataforma permitirá continuar con el trámite, donde será necesario ingresar la Clave Única.
- Se deberá completar el formulario y enviar la solicitud.
- Posteriormente, en la misma plataforma se podrá conocer el estado de la solicitud.
Cabe destacar que este aporte económico es parte de los beneficios por los que se puede consultar a través de videoatención.
Si una persona identifica un problema con sus pagos de la PGU, puede ingresar un reclamo a través del siguiente formulario, donde se deberán completar datos personales y explicar el problema.