¿Perdiste tu trabajo? Revisa cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario
El beneficio de la Administradora de Fondos de Cesantía ayuda a financiar los pagos mensuales que reciben los trabajadores cuando se encuentran desempleados, si cumplen una serie de requisitos.
Uno de los beneficios dirigido a quienes se encuentren cesantes es el Fondo de Cesantía Solidario, de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Se trata de una ayuda diseñada para las personas que no cuentan con los recursos suficientes dentro de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), al momento de perder su empleo.
Este fondo es financiado con aporte estatal y el 0,8% de la cotización del empleador para trabajadores con contrato indefinido, o el 0,2% si se trata de contrato a plazo fijo, por obra o faena.
Según se informa en ChileAtiende, una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en cinco años.
Estos son los pagos del fondo
El beneficio entrega pagos diferentes según el tipo de contrato del trabajador.
- Cinco meses para un contrato indefinido.
- Tres meses para un contrato a plazo fijo.
Independiente al tipo de contrato y si el trabajador permanece cesante, este podrá recibir dos giros adicionales. Esto se cumple si la tasa de desempleo nacional supera en un 1% a la tasa promedio de cesantía de los últimos cuatro años, según información del Instituto Nacional de Estadísticas.
Los pagos se calculan con un porcentaje de la remuneración percibida durante los últimos 12 meses.
Para trabajadores con contrato indefinido o de casa particular:
- Pago del primer mes del 70%.
- Pago del segundo mes del 55%.
- Pago del tercer mes del 45%.
- Pago del cuarto mes del 40%.
- Pago del quinto mes del 35%.
- Pago del sexto mes y siguientes del 30%.
Para trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o servicio:
- Pago del primer mes del 50%.
- Pago del segundo mes del 40%.
- Pago del tercer mes del 35%.
- Pagos del cuarto y quinto mes del 30%.
¿Cuáles son los requisitos?
El fondo está destinado para recibir a trabajadores que se encuentren cesantes al momento de solicitar su incorporación, quienes además deben cumplir con lo siguiente:
- Contar con recursos insuficientes en la Cuenta Individual por Cesantía, para financiar un beneficio de acuerdo a lo establecido por la ley.
- Tener al menos 12 cotizaciones pagadas. Estas deben haberse acreditado dentro de los 24 meses anteriores al mes de término de la relación laboral. Además, las tres últimas deben ser continuas y venir de parte del mismo empleador.
- El contrato debe haber terminado por vencimiento de plazo convenido, conclusión de trabajo o servicio, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Luego de eso debe activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
El acceso al fondo estará vigente mientras el trabajador se mantenga cesante, luego de eso se suspenderán los pagos en los siguientes casos.
- Al registrar el inicio de una relación laboral.
- Recibir el pago de una nueva cotización.
- Si se rechazan las ofertas laborales y de capacitación disponibles en la Bolsa Nacional de Empleo, o si no se activa la cuenta de la BNE en el plazo correspondiente.
¿Cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario?
Para realizar el trámite online:
- Es necesario entrar a la sucursal virtual de afiliados al AFC del Seguro de Cesantía y acceder usando el RUT junto a la clave del sitio o Clave Única.
- Ir a la opción “cobro del seguro” y hacer clic en “solicitar”.
- Cuando se revisa la solicitud, se enviará un correo electrónico que informará si esta fue aprobada o rechazada, dentro de los siguientes 10 días hábiles.
Para realizar el trámite de forma presencial:
- Es necesario acercarse a una sucursal de AFC (revisa las oficinas por región para conocer sus ubicaciones y horarios de atención).
- Entregar los antecedentes requeridos.
Una vez aprobada la solicitud, se deberá activar la cuenta de la Bolsa Nacional de Empleo. De no hacer este paso, se perderá el beneficio.
Se pedirán los siguientes documentos para la gestión:
- Cédula de identidad vigente.
- Documento de respaldo que indique el término de la relación laboral.
Las personas extranjeras que deseen realizar la solicitud a través de Internet, pueden solicitar su clave AFC escribiendo al correo solicitudclaves@afc.cl. Quienes cuenten con permanencia definitiva, deberán adjuntar la cédula de identidad vigente.
Por el contrario, quienes cuentan con permanencia temporal, deberán adjuntar cédula de identidad vigente y comprobante que acredite que se dio inicio al trámite de permanencia definitiva.
Otros beneficios del Fondo de Cesantía Solidario
El afiliado también puede acceder a:
- Cobertura de salud a través de Fonasa.
- Aporte a la AFP, correspondiente al 10% del pago mensual.
- Asignación familiar para los rangos 1 y 2 de ingresos para cargas activas.
- Cursos de capacitación gratuitos y apoyo para encontrar trabajo a través de la Bolsa Nacional de Empleo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.