Permiso de circulación 2023: así puedes conocer la tasación fiscal de un vehículo
Revisa cómo utilizar la herramienta que habilitó el SII para estimar el valor.
El valor de la tasación fiscal de un vehículo, permite a sus dueños conocer su costo estimado y así adelantarse al precio del permiso de circulación.
El Servicio de Impuestos Internos (SII), habilitó en su plataforma web una herramienta para revisar estos documentos en automóviles, motos y vehículos pesados para el 2023.
Asimismo, conocer este monto estimado, concede la posibilidad de establecer un valor comercial del auto para una futura venta.
¿Cómo conocer la tasación fiscal de un auto?
Para conocer la tasación de un vehículo, el SII habilitó en su página web una sección especial para conocer esta cifra y del permiso de circulación, según el tipo de auto, año de fabricación, marca, modelo y versión.
Luego de completar los datos, deberás llenar las casillas con algunas características del vehículo, ya sea “liviano, moto o pesado” y filtrar según sus particularidades. Al pulsar en el botón “buscar”, se desplegarán todos los datos.
”Si un auto no figura en estos listados o en nuestro sitio web, será el director de tránsito municipal respectivo quien homologue el valor de tasación fiscal a uno de similares características, presente en nuestros listados”, informa el Servicio de Impuestos Internos.
Debido a que el 2023 comenzó hace pocos días, se espera que a medida que avance el año, se incorporen más vehículos al listado actual que se encuentra en el Servicio de Impuestos Internos, pues actualmente son algunos los que figuran en la nómina del organismo. Mientras, se puede realizar una estimación con la tasación fiscal de 2022.
Por último, se debe considerar que si la marca del auto es de lujo, el valor de tasación y permiso de circulación será más elevado.
¿Para qué sirve saber el valor del permiso de circulación?
El permiso de circulación, corresponde a un impuesto que deben pagar los titulares de vehículos todos los años a una entidad municipal el mes de marzo. El documento otorga el derecho a transitar por las calles del país de forma legal en dicho automóvil.
En caso que no se pague este permiso y te encuentren conduciendo por la vía pública, tu auto puede quedar fuera de circulación y se cursará una multa de entre 1 a 1.5 UTM, más el 35% del valor del permiso. No es solo eso, además el infractor deberá pagar intereses por mora, siendo 1,5% el valor del permiso, por cada mes de atraso en el pago a contar de abril de cada año en adelante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.