Permiso de Circulación 2023: documentos necesarios para realizar el trámite
Revisa cuáles son los papeles que se requieren para poder hacer esta transacción.
Desde este miércoles 1 de febrero comenzará el proceso del pago del Permiso de Circulación, donde los conductores tendrán que llevar una serie de documentos para poder hacer este trámite.
Este proceso autoriza la circulación de autos, motos, remolques, entre otros de forma legal, por lo que el no realizar el pago del documento, el automovilista puede sufrir con multas o arriesgar la pérdida del vehículo.
¿Qué documentos se necesitan para renovar el Permiso de Circulación?
Para pagar el permiso, los documentos que se necesitan varían dependiendo si el vehículo es usado o nuevo. Ve a continuación qué se requiere para efectuar el pago de este proceso:
Vehículos usados
- Permiso de Circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Presentar la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el cual debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Vehículos nuevos
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Registro Civil.
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Presentar la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Cabe señalar que los automóviles nuevos pagarán el Permiso de Circulación en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
¿Qué pasa si mi auto no circula durante el año?
Si el automóvil no ha circulado o no circulará durante todo el año, se debe pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple. Esto tiene un plazo hasta el 30 de noviembre de cada año.
Cabe mencionar que el no pago del Permiso de Circulación, la persona dueña del vehículo puede quedar como morosa, exponiéndose a multas policiales, intereses extras o la pérdida del auto en caso de ser sorprendido en la vía pública.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.