Uno de los documentos que deben tener al día los conductores es el permiso de circulación, para el que se dispone de dos fechas de pago al año.
La realización de dicho trámite autoriza a los automóviles, camionetas, motos y otros vehículos a transitar legalmente por las calles del país, por lo que es requerido en momentos como una fiscalización.
Para este año, ya se realizó el pago principal, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, aunque queda pendiente un segundo pago para aquellos que utilizaron la modalidad de dos cuotas.
Cuándo se paga la segunda cuota del permiso de circulación
La segunda cuota del permiso de circulación se paga entre el 1 y el 31 de agosto.
Según explica ChileAtiende, el trámite se puede realizar en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados para desarrollar la gestión. En tanto, algunos municipios habilitan plataformas web para este propósito, por lo que se deberá consultar en la respectiva página oficial.
El mencionado pago se puede realizar utilizando efectivo, tarjeta de débito o crédito o un cheque al día.
Además, se debe considerar que para la solicitud o renovación del permiso, el vehículo no tener registrar multas de tránsito impagas, lo que se puede consultar en el siguiente link del Registro Civil, escribiendo la patente.
Junto con eso, la persona no debe encontrarse en el Registro de Pasajeros Infractores, lo que también se puede revisar en línea en esta página del Ministerio de Transportes, ingresando con Clave Única.
¿Cuánto vale el permiso de circulación?
Para conocer el precio a pagar por el permiso de circulación de este 2024 se puede ingresar al sitio de Consulta de Tasación del Servicio de Impuestos Internos, que contiene los valores de los vehículos definidos por el organismo.
En la plataforma se requiere ingresar el año y un código captcha, para luego digitar el código SII y el año de fabricación o realizar la búsqueda según las características del vehículo.
Asimismo, se requiere contar con una determinada documentación para completar la gestión, que corresponde a lo siguiente:
Para vehículos usados
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio que cubra el periodo de vigencia del permiso.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción del Registro Civil.
Vehículos nuevos
- Factura de compra, incluyendo copia.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.