Queda cada vez menos para que Chile dé la bienvenida al año 2025. Hasta este domingo, cuatro comunas han confirmado que realizarán shows pirotécnicos: Valparaíso, Viña del Mar, Pucón y Caldera.

Sin embargo, el uso de fuegos artificiales puede causar daños en la salud de los animales. Según un informe de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) publicado en 2017, algunos de los efectos que se pueden observar con mayor frecuencia en los perros son temblores, taquipnea, salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación.

26 de diciembre 2024. Ensayo fuegos artificiales en la bahía de Valparaíso. Foto: Dedvi Missene.

Mientras que en los gatos, pese a que algunos síntomas pueden pasar más desapercibidos, estos pueden intentar ocultarse o escapar, o al estar cerca de los explosivos ingerirlos, perder la vista o lesionarse.

“Algunas de estas respuestas pueden ser graves, y los animales pueden estar en peligro tanto durante el tiempo de exposición al ruido como durante un período prolongado después. Se han descrito casos de animales muertos por fallo cardiaco”, advierte el informe.

Cómo cuidar a tus mascotas esta Navidad y Año Nuevo.

Las recomendaciones del Programa Mascota Protegida

Ante esta situación, el programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) entregó una serie de recomendaciones mediante sus redes sociales para cuidar a las mascotas ante la pirotecnia:

  • Actividad física previa, paseo o juego. Horas antes del evento de pirotecnia pasea con tu perro por al menos 45 minutos. En gatos, estimula su actividad con juguetes que le gusten.
  • Refugio seguro. Elige un lugar donde tu perro o gato pueda estar muy protegido. Una cama, manta, o caja que le sirva de guarida. Puertas y ventanas deben estar cerradas para evitar escapes por miedo. Nunca dejes a tu perro amarrado en el patio.
  • Ambiente seguro. Mantén la luz tenue y música tranquila que ayude a sentir menos el sonido exterior. Hay productos relajantes que se pueden aplicar en el ambiente con feromonas sintéticas, pero no automediques, consulta con un especialista
  • Enriquecimiento social. Hazle notar que estás presente y que lo proteges. Hazle cariño, caricias y masajes. Por ningún motivo restes o castigues a tu mascota ni seas indiferente a lo que le ocurre.