A partir del lunes 16 de enero, en todas las playas de la comuna de Antofagasta comenzará una fiscalización, donde las personas que escuchen música con parlantes y con un alto volumen podrían ser multados con más de $100.000.
Esto se debe a que se ha viralizado en Internet que en distintas playas del país se han visto el uso excesivo del volumen, provocando las molestias de las personas que asisten a los balnearios durante la temporada de verano.
Estas multas se deben a que existe una ordenanza de ruidos molestos, que data del 2009, y que comenzará a regir el próximo lunes en las playas de la capital regional.
Además de Antofagasta, existe otro balneario, el cual desde 2018 está prohibido la utilización de parlantes y escuchar música dentro de las playas, pues se trata de la comuna de Caldera, ubicado en la Región de Atacama.
¿Qué señala la ordenanza de Antofagasta?
El documento señala que “queda especialmente prohibido producir música de cualquier naturaleza en la vía pública, salvo expresa autorización de la autoridad competente y, en absoluto, el uso de difusores o amplificadores, y todo sonido, cuando pueden ser percibidos por el oído desde el exterior o por los vecinos, causando molestias”, en su artículo 17.
Esto además regirá para toda la comuna, el cual contempla todos los balnearios de Antofagasta.
¿En qué playas no se podrá escuchar música?
- Playa Brava.
- Poza de Los Gringos.
- Playa sector Autoclub Antofagasta.
- Playa Blanca.
- Playa Las Almejas.
- Balneario Municipal de Antofagasta.
- Playa La Chimba.
- Playa Trocadero.
- Playa Paraíso.
- Playa La Rinconada.
- Plaza Las Losas.
- Balneario Juan López.
Cabe señalar que la multas se realizará por todo el sector costero de Antofagasta, y no solamente en las playas mencionadas.
¿Cuánto será el monto de la multa?
Quienes incumplan la ordenada municipal pueden llegar a tener una multa de 2 a 3 UTM, lo que sería alrededor de los $120 mil pesos chilenos, pues el acto será calificado como falta grave, conforme se dicta en el documento.
¿Existen otras playas que realicen multas?
Desde el 2018 que en Caldera, en la tercera región, cuenta con una ordenanza la cual no permite escuchar música con parlantes y existen carteles que señalan su prohibición.
“Prohibido escuchar música con parlantes. Playa libre de contaminación acústica, Zona de descanso. Escuchemos el sonido de la naturaleza. Si trae parlantes, solo con audífonos”, se muestra en el cartel de la Playa La Virgen.
Las multas en esta comuna para las personas que incumplan con la normativa, van desde $163.000 hasta los $272.000.