Plebiscito 2023: ¿A qué hora abren y cierran las mesas de votaciones?
Revisa los horarios dispuestos para los locales de votación durante las elecciones del domingo 17 de diciembre.
Este domingo 17 de diciembre tiene lugar el Plebiscito de Salida, donde la ciudadanía debe dirigirse a su local de votación para manifestar su opinión ante la propuesta constitucional.
En la jornada de elecciones, instancia con asistencia obligatoria, puede decidir entre las opciones “A favor” o “En contra” del texto elaborado por el Consejo Constitucional.
Tienen que acudir a votar todos los electores habilitados para sufragar, quienes pueden revisar sus datos en el sitio de consulta del Servel, ingresando el RUN.
Así es posible verificar si cambió el local de votación o la mesa asignada, en relación al pasado proceso, además de conocer si la persona resultó seleccionada para ejercer como vocal durante el día domingo.
Horarios de las mesas para votar en las elecciones
El horario para votar en las elecciones del domingo 17 de diciembre comienza a las 8:00 horas, con el inicio del funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios.
En tanto, las votaciones terminan a las 18:00 horas, siempre que no hubiera algún elector que desee sufragar, según se detalla en el Cronograma del Plebiscito Constitucional 2023.
Por parte de las personas designadas como vocales de mesa, estas también deben considerar asistir previamente al local de votación, a las 15:00 horas del sábado 16 de diciembre, para constituirse y recibir la capacitación del Servel.
Cabe recordar que no dirigirse a votar implica arriesgarse a recibir una multa de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, un rango de $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el SII.
Entre las excusas para no asistir a sufragar se encuentran motivos de enfermedad, ausencia del país, encontrarse a más de 200 km del domicilio electoral durante el día de la elección u otro impedimento grave, lo que deberá ser comprobado ante un juez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.