Durante este domingo 17 de diciembre, se llevará a cabo la votación por el Plebiscito Constitucional, la cual es obligatoria.
Por ende, quienes no asistan a votar, y no se hayan excusado, se arriesgan a recibir una multa que va desde las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre los $32.000 a $192.000 aproximadamente.
En esta, las personas deberán decidir si es que están “A favor” o “En contra” del texto de la Nueva Constitución, el cual fue propuesto por el Consejo Constitucional.
¿Hasta cuándo se puede hacer propaganda?
El plazo para realizar propaganda, referente al Plebiscito Constitucional, terminó el jueves 14 de diciembre en la medianoche, dando así también por finalizada la franja.
De esta manera, de acuerdo con lo declarado el Servicio Electoral (Servel), se da inicio a la veda electoral, en donde la ciudadanía debe reflexionar y procesar los datos recibidos durante la campaña.
A causa de lo anterior, está prohibido realizar eventos, manifestaciones públicas, publicidad radial, escrita, imágenes, soportes audiovisuales u otros medios “que induzcan a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía, en el periodo comprendido desde las 23:59 horas del tercer día anterior a la elección del domingo 17 de diciembre”.
En caso que esto no sea respetado, la persona o empresa que realice propaganda fuera de plazo, se arriesga a recibir una multa de 20 a 200 UTM, es decir, entre $1.284.320 a $12.843.200 aproximadamente.
¿Cómo denunciar una infracción?
Cualquier persona puede denunciar las faltas que ocurran con respecto a la normativa electoral y, para poder realizar este proceso, se deberá indicar, según el Servel, “la descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, la fecha de su comisión, y en caso de estar en conocimiento, la identificación del presunto infractor”.
De esta manera, al tener la información correspondiente, el denunciante deberá ingresar a esta página de la entidad con su Clave Única y seguir los pasos indicados en la plataforma.
Posteriormente, la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral será la encargada de determinar si es que hubo un incumplimiento.