El próximo domingo 17 de diciembre, los ciudadanos chilenos tendrán que acudir nuevamente a las urnas para decidir si están “A favor” o “En contra” de la propuesta de nueva Constitución. Ante esto, el Gobierno inició el proceso de entrega del documento para que la población pueda informarse.
La propuesta de la nueva Carta Magna fue realizada por el Consejo Constitucional durante cinco meses de trabajo, que finalizó a inicios del mes de noviembre. Tras este proceso, fue entregado al Presidente Gabriel Boric, el cual llamó a un nuevo Plebiscito.
Para que las y los chilenos puedan votar de forma informada en el Plebiscito Constitucional en diciembre, el Gobierno dispuso la entrega gratuita en todo el país del texto, el cual tiene 182 páginas en total.
¿Cómo conseguir la propuesta constitucional?
Para conseguir la propuesta constitucional en forma impresa en la Región Metropolitana, se puede retirar en los siguientes lugares:
- Kiosco: ubicado en la Plaza de la Constitución, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.
- División de Organizaciones Sociales: Tucapel Jiménez 98, de lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 17:00 horas.
- Oficina de Atención Ciudadana: Villavicencio 337 A, de lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 17:00 horas.
En el Kiosco cada persona podrá pedir hasta tres ejemplares y en caso de pertenecer a una organización social y que acredite la vigencia de la directiva, podrán recibir una caja de 54 textos.
Otra opción para poder leer el texto es a través de Internet, mediante el sitio web de Chilevotainformado.cl, donde se debe presionar la opción “Descarga aquí la propuesta constitucional”.
Cabe recordar que el Plebiscito Constitucional es con voto obligatorio, por lo que quienes no asistan a sufragar el domingo 17 de diciembre pueden ser castigados con una multa.