Este miércoles 1 de noviembre se celebrará un nuevo feriado en el país, aunque este no será irrenunciable, por lo que los trabajadores, a excepción que les indique lo contrario, deberán ejercer sus labores y responsabilidades de manera normal.
De esta manera, quienes cuenten con este beneficio, podrán disfrutar de un día de descanso tras el festejo de Halloween, día que no es feriado debido a que la Ley 20.299 indica que esta festividad debe trasladarse “al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a día martes”.
¿Por qué es feriado el 1 de noviembre?
El 1 de noviembre es feriado en Chile debido a que se celebra el Día de Todos los Santos, festividad en la que las personas conmemoran a sus cercanos que han fallecido.
Los orígenes de esta fiesta, de acuerdo al sitio del Vaticano, provienen de la fecha escogida por el Papa Gregorio III (731-741), quien escogió ese día con el fin que coincidiera “con la consagración de una capilla en San Pedro dedicada a las reliquias de los Santos Apóstoles y de todos los santos mártires y confesores, y de todos los justos hechos perfectos que descansan en paz en todo el mundo”.
De esta manera, la Fundación Carf explica que el Día de Todos los Santos no solo se festeja en honor a los difuntos “beatos o santos que están en la lista de los canonizados”, sino que también por “todos los que no están canonizados, pero viven ya en la presencia de Dios”.
Feriados 2023 en Chile
De esta manera, actualmente, quedan los siguientes feriados para el resto del año en el país:
- Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
- Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad (feriado irrenunciable).