Para este domingo 9 de junio están programadas las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores.
El Servicio Electoral (Servel) recordó el pasado 19 de mayo que para estas elecciones se debe usar lápiz grafito. Ante esto, usuarios de redes sociales acusaron que el Servel “exige votar con lápiz mina en las municipales” para facilitar un supuesto fraude electoral.
Al respecto, el Servel informó que el uso de lápiz grafito está normado por la ley y desmintió que su uso respondiera a un fraude electoral.
En efecto, en el artículo 71 de la ley sobre votaciones populares y escrutinios, se establece que “el votante podrá marcar su preferencia en la cédula, sólo con el lápiz de grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato o sobre opción de su preferencia en caso de plebiscito”.
En elecciones anteriores se utilizó lápiz pasta para que este pudiese ser higienizado y así evitar la propagación del coronavirus.
Sin embargo, el presidente del Servel, Andrés Tagle adelantó que es posible que ésta sea la última elección con lápiz grafito, puesto que en el Congreso se está tramitando el proyecto que permitirá utilizar lápiz pasta.