La Escuela de Policía de Investigaciones (PDI), cuenta con postulaciones abiertas, dirigidas a aquellos jóvenes deseen inscribirse en la institución y cumplan con determinados requisitos.
Una carrera que cuenta con una malla curricular de seis semestres y áreas formativas como investigación científica, operaciones, procedimientos policiales, fundamentos axiológicos y comunicación, entre otros.
Las solicitudes son hasta el miércoles 24 de mayo de manera online y luego las pruebas se realizan presencialmente en los distintos recintos de PDI.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requerimientos para ingresar a la Escuela de la PDI son:
- Ser chileno(a).
- Antecedentes personales y familiares intachables.
- Contar con salud compatible con la función policial.
- Tener entre 18 y 30 años a la fecha de inicio del proceso formativo.
- Situación militar al día (no implica haberlo ejecutado).
- Contar con licencia de conducir clase B o profesional.
- Presentar licencia de Enseñanza Media a la fecha de inicio del proceso formativo.
¿Cómo postular?
El proceso de inscripción y la formación a la Escuela de Policía de Investigaciones no tiene costos asociados y se realiza en modalidad online, a través del Centro de Capacitación Profesional, en el siguiente enlace:
Cabe mencionar que para proceder a la postulación es necesario contar con Clave Única.
Asimismo, la selección final de los postulantes aceptados será definida por la aprobación de todas las etapas declaradas en el concurso, tales como:
- Examen psicotécnico e inventario de personalidad: etapa que se realiza en modalidad online excluyente, con una ponderación del 15% del puntaje final.
- Evaluación psicolaboral: de carácter grupal, presencial y excluyente.
- Pruebas físicas: calificación del rendimiento de los postulantes y su adecuación a las exigencias propias del curso de formación, cuenta con un 25% de ponderación del puntaje final.
- Exámenes médico-dentales: de carácter excluyente, de acuerdo a reglamento institucional.
- Entrevista policial: evaluación grupal dirigida por Oficiales Policiales, cuya finalidad es conocer las características personales de los postulantes (presentación personal, habilidades comunicacionales, entre otras). Ponderación del 30% del puntaje final.
- Evaluación de antecedentes personales y familiares: en esta etapa se efectúa una investigación respecto a los antecedentes personales y familiares del postulante.
- Puntaje NEM: el estándar obtenido a partir de las notas de Enseñanza Media, constituye el 30% del puntaje de selección.
¿En qué consiste la formación?
El cargo de Asistentes Policiales de la Planta de Apoyo General de la PDI, tiene como función entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación policial.
El curso de formación, realizado en el Centro de Capacitación Profesional de la PDI, tiene una duración de dos años, el primero presencial en modalidad internado y el segundo e-learning.
Una vez finalizado el curso, los asistentes policiales podrán desempeñarse en diversas áreas y funciones. Las más demandadas son:
- Conducción Policial: participando en el traslado de personal, imputados, detenidos o arrestados, en el contexto de operativos e investigaciones policiales.
- Atención de usuarios, denuncias y seguridad de cuarteles: ejecutando el proceso de toma de denuncias y respuestas a requerimientos de la ciudadanía, mediante una adecuada atención de usuarios.
- Migraciones (control y fiscalización): ejecutando control migratorio y fiscalización de extranjeros dentro del territorio nacional.
Sumado a las anteriores, dependiendo de las necesidades institucionales y de capacitaciones posteriores, los asistentes policiales pueden desempeñarse en las siguientes especialidades:
- Guía canino: para colaborar con el trabajo investigativo en detección de drogas, armamento, munición y explosivos, además de la búsqueda de personas desaparecidas.
- Protección de personas: custodiando y protegiendo a autoridades o altos cargos públicos con la finalidad de resguardar su integridad.
- Operador táctico: colaborando tácticamente en operaciones de entrada, registro de inmuebles y control de personas.
- Microtráfico: integrando equipos de trabajo centrados en el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
- Recuperación y manejo de las evidencias: integrando equipos de recuperadores criminalísticos en apoyo a la investigación policial.