Los diálogos ciudadanos son parte de los mecanismos que tiene el Proceso Constituyente 2023, para garantizar la participación de las personas y que puedan ser parte del desarrollo de la nueva propuesta.
Entre el total de inscritos se seleccionarán aleatoriamente 1000 ciudadanos mayores de 18 años que residen en Chile. Una instancia creada por la Secretaría de Participación Ciudadana que proporciona un formulario de postulación.
¿Qué son los diálogos ciudadanos?
Los diálogos ciudadanos son uno de los mecanismos dispuestos para que la ciudadanía pueda ser parte del actual proceso constitucional en curso. Lo compondrán 1000 personas de forma aleatoria.
Esta iniciativa responde al Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional emanado por el Senado, que en su artículo 98 establece que los mecanismos de participación ciudadana deberán:
“Propender a obtener la visión de las distintas realidades en un tiempo acotado”. El documento publicado en el Diario Oficial plantea que, con este objetivo, “ponerse a disposición diversas alternativas para facilitar la participación”.
Asimismo, los diálogos ciudadanos tienen el fin de “ofrecer un espacio de alta diversidad, representatividad e interacción entre grupos de ciudadanos”.
¿Dónde inscribirse?
Aquellas personas que desean ser parte de los diálogos ciudadanos, deben ingresar a la página web www.yo.quieroparticipar.cl, donde tendrán que enviar un formulario con los siguientes datos:
- Nombres
- Apellidos
- Sexo registral
- Fecha de nacimiento
- Nivel de escolaridad
- Si se pertenece o no a un pueblo indígena
- Comuna de residencia
- Teléfono de contacto
Campaña SMS
La Secretaría de Participación Ciudadana en conjunto con Claro, VTR, Movistar y Mundo Pacífico, miembros de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (Chile Telcos), desde la semana del 22 de mayo comenzaron a enviar mensajes de texto para que las personas conozcan la forma de inscribirse en los diálogos ciudadanos.
Serán más de 20 millones de teléfonos los que recibirán un SMS con la invitación a participar en la actividad.