El Servicio Electoral (Servel) está realizando el llamado para que las personas que necesiten realizar su cambio de domicilio electoral, ya que quedan pocos días para que finalice el plazo. Esta modificación es para las nuevas votaciones del proceso constitucional que existe actualmente.
Esto ocurre luego que el pasado 7 de mayo tuvimos que escoger a los representantes del Consejo Constitucional, quienes deberán realizar una nueva propuesta de Constitución para Chile. Los 50 consejeros constitucionales tendrán cinco meses para redactar la posible nueva Carta Magna del país.
Tras esto, los ciudadanos chilenos deberán votar en un plebiscito de salida si desean que la propuesta se transforme en la nueva Constitución del país.
¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?
Las votaciones para ratificar o rechazar la nueva propuesta de Constitución se efectuarán el domingo 17 de diciembre. Esto será en un plebiscito de salida donde los ciudadanos deberán ir a votar de forma obligatoria, al igual que en las últimas dos elecciones.
Tras las elecciones a finales del año, en 2024 nuevamente las personas tendrán que ir a las urnas, ya que el próximo año se realizarán las votaciones municipales, en donde se tendrá que escoger a los alcaldes y concejales de cada comuna de Chile. Asimismo, en las mismas fechas se deberá elegir gobernadores y consejeros regionales.
Los ciudadanos que no voten, serán sancionadas con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, monto que debe ser calculado al valor de diciembre. Solo podrán eximirse de sufragar personas que se encuentren dentro de ciertas circunstancias dadas por el Servel.