El Ministerio de Salud (Minsal) presentó los lineamientos del proyecto “Fonasa Premium” o también llamado “Plus”. Una propuesta que gira en torno a ofrecer una opción similar a la que hoy entregan las Instituciones Nacionales de Salud (Isapres).
La idea surge debido al éxodo masivo de afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), debido a que en 2022 aumentaron en casi 380.000 las personas beneficiarias, donde 290.000 provienen desde el mundo del aseguramiento privado.
Es por lo anterior, que el director de Fonasa, Camilo Cid, dijo que como institución están preparados para asumir la migración de usuarios y que con el proyecto busca” tratar que las personas tengan mayores coberturas a los costos que tienen ahora”.
¿Cómo funcionaría “Fonasa Premium”?
La respuesta del Fondo Nacional de Salud a la crisis de las Isapres, llamada “Fonasa Premium” o “Plus”, implica la creación de una variante dentro de la Modalidad Libre Elección (MLE), llamada Modalidad de Cobertura Adicional (MCA), que contará con las siguientes características:
- Será de modalidad voluntaria, donde el usuario tendrá que pagar una parte de la atención médica.
- Las personas costean el plan con su 7% de cotización obligatoria de salud a Fonasa, además de un monto por beneficiario, dependiendo de dónde se quieran atender, contratando seguros complementarios a los que deseen acceder.
- Quienes opten a esta opción accederán a una cobertura del 55% en consultas médicas conocidas como prestaciones ambulatorias y 65% en hospitalarias.
- El promedio de referencia es de $30.000 con precios más caros y otros más baratos.
- El plan podría ser utilizado en centros de salud públicos y privados asociados.
¿Cuándo se implementaría?
El proyecto se tramitará a fines de marzo en el Congreso. Asimismo, el director de Fonasa, Camilo Cid dijo que “pretendemos tenerlo implementado independientemente de lo que ocurra con la crisis de las Isapres”.