¿Qué cubre el SOAP 2023? Conoce cómo utilizarlo en caso de accidentes
Conoce los detalles sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales dirigido a propietarios de vehículos motorizados.
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), es uno de los documentos que deben obtener cada año los propietarios de vehículos motorizados para cubrir accidentes y daños de tránsito.
Uno de los papeles que ofrece distintas cajas de compensación, bancos, multitiendas e instituciones, con diferentes precios dependiendo del tipo de vehículo y que se requiere comprar para contar con el permiso de circulación.
¿Qué cubre el SOAP?
El Seguro Obligatorio, es un documento exigido por la Ley, que cubre lesiones graves, gastos hospitalarios y fallecimiento cuando es consecuencia directa de siniestros sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado.
Personas a las que cubre:
- Conductor del vehículo.
- Pasajeros y cualquier tercero afectado en un siniestro que haya intervenido un vehículo asegurado mediante un SOAP. Por ejemplo, peatones o ciclistas.
¿Qué paga la cobertura?
Según Conaset, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales cubre lo siguiente:
- Gastos de hospitalización.
- Atención médica.
- Atención quirúrgica
- Atención farmacéutica y dental.
- Rehabilitación.
Asimismo, en caso de invalidez o muerte, indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda.
Montos del seguro
El SOAP cubre con cierto monto, dependiendo de las consecuencias del siniestro, el detalle corresponde a:
- Incapacidad permanente total cubre 300 U.F (aproximadamente $10.678.000).
- Incapacidad permanente parcial, cubre hasta 200 U.F (aproximadamente $7.119.000).
- Gastos médicos y hospitalarios, cubre hasta 300 U.F.
- En caso de muerte, cubre 300 U.F.
- Nivel 03 Movilidad Libre Elección Fonasa.
¿Cómo usar el SOAP?
En el caso que el propietario de un vehículo tenga un accidente y cuente con SOAP, debe seguir los siguientes pasos:
- Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido por lesiones físicas, ya sea el conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista, especificando que fueron producidas por un siniestro de tránsito.
- Realizar la denuncia a Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo involucrado, sin este dato es imposible identificar el automóvil participante.
- Solicitar un certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del siniestro de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.
- Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros. Es necesario guardar todas las boletas de gastos médicos y certificados junto a los documentos del Juzgado o Fiscalía que tenga a consecuencia del siniestro de tránsito, pues deberá presentarlos para el reembolso de los gastos
¿Cuál es el plazo que tiene el seguro para pagar?
La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes que exige la ley, estos son:
- Certificado otorgado por Carabineros de Chile donde se consignan los datos del siniestro.
- En caso de muerte, certificado de defunción de la víctima, junto con libreta de familia o de matrimonio, nacimiento u otros documentos que acrediten la calidad del beneficiario.
- En caso de incapacidad, certificado que acredite su naturaleza y grado.
- Comprobantes del valor o precio de la atención, recuperación y rehabilitación médica y dental de cualquier orden y de la atención farmacéutica de la víctima, como consecuencia de las lesiones sufridas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.