El sábado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la activación del Botón Rojo para seis regiones del país, en zonas que presentan condiciones favorables para la propagación de incendios.

Las regiones que estarán bajo esta medida son Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía, además de sectores de la Región Metropolitana y O’Higgins.

De hecho, entre el 16 y 18 de febrero, 116 comunas se encuentran en condición de Botón Rojo, según el portal habilitado por Conaf para consultar la medida.

Incendios forestales. Imagen referencial.

¿Qué es el Botón Rojo?

Según explica Conaf en su página web, el Botón Rojo es “una herramienta que permite identificar aquellos territorios que tendrían mayor potencia de ignición y propagación del fuego en caso de incendio”

El sistema predictivo, informó Conaf, “ha sido destacado por diferentes profesionales especializados en el combate contra incendios forestales”. Además, su activación sirve para “orientar acciones de prevención y apoyar los procesos de planificación ante escenarios complejos por condiciones propicias para el inicio y desarrollo de incendios en territorios detectados como críticos”.

“Para determinar si una zona se encuentra en mayor riesgo de desarrollar incendios forestales, el Botón Rojo analiza la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento, humedad de combustible muerto, como vegetación seca y muerta y la probabilidad de ignición”, se lee en el sitio web institucional.

La activación de esta herramienta ocurre cuando “la probabilidad de ignición se ubica en un 70% o más y la velocidad del viento no es inferior a los 20 kilómetros por hora, es decir, si una comuna se encuentra con el Botón Rojo activado, significa que existe una alta probabilidad de simultaneidad de incendios forestales”.