Recientemente se dio a conocer la declaración oficial del Centro Carter tras las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024, donde el organismo concluyó que la jornada “no puede ser considerada como democrática”.
La institución internacional fue uno de los veedores acreditados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), para el proceso que se desarrolló durante el domingo, 28 de julio.
De acuerdo a las cifras del CNE, el ganador de las votaciones fue Nicolás Maduro, con un 51,20%, ante el opositor Edmundo González, posicionado en segundo lugar, con un 44,2% de las preferencias.
Sin embargo, a una hora de la declaración de la victoria del actual mandatario, la líder de la oposición, María Corina Machado, no reconoció el triunfo y reveló cifras alejadas de las oficinales.
La portavoz de la disidencia aseguró que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), habría obtenido “el 70% de los votos, mientras que Nicolás Maduro el 30%. Esta es la verdad”.
¿Qué es el Centro Carter?
El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ha participado en la resolución de conflictos en más de 80 países, según define el sitio de Red de Conocimientos Electorales.
El organismo fue fundado en 1982 por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn, en colaboración con la Universidad Emory. Entre sus objetivos se encuentran lograr adelantos para la paz y salud a nivel mundial.
Desde 1989 realizó seguimiento a más de 124 elecciones en 43 países, donde sus observadores electorales cuentan con reputación por su imparcialidad y credibilidad. Para garantizar la validad y neutralidad de las actividades que desarrollan, el organismo es el que debe ser invitado por las autoridades electorales del país para participar en cada proceso.
Según define el propio centro, su proyecto “está comprometido con la observación electoral imparcial e independiente que proporcione transparencia en los procesos electorales con el objetivo de fomentar procesos que cumplan con los estándares internacionales de elecciones democráticas”.
Declaración del Centro Carter
El Centro Carter declaró durante el martes a través de un documento, que el proceso de las elecciones “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
Para el país sudamericano, desplegaron 17 expertos y observadores que actuaron desde el 29 de junio, con equipos operando en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia.
El organismo consideró a varios sectores, incluyendo el CNE, candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de observación ciudadana, representantes de los medios de comunicación, funcionarios gubernamentales, las fuerzas armadas y expertos electorales.
En palabras del Centro Carter, el proceso de elecciones “se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.