Nos encontramos en la segunda semana de junio y nos acercamos cada vez más al invierno, tanto que ya podemos percibir los efectos de las bajas temperaturas.
Por lo anterior, el Ministerio de Desarrollo Social ha establecido la estrategia de Código Azul con el propósito de salvaguardar y proteger a las personas que se encuentran en situación de calle en diversas regiones de nuestro país.
La estrategia de este año se encuentra actualmente en vigencia desde el 15 de mayo y estará activa hasta el 30 de septiembre.
¿Qué es el Código Azul?
Acorde al Ministerio, se trata de una estrategia que se pone en marcha cuando los pronósticos meteorológicos indican que la temperatura será de 0°C o menos.
Además, también se aplicará si la temperatura es de 5°C o menos y hay lluvia y/o agua-nieve.
Una vez activada, equipos móviles saldrán a las calles a recorrer lo que se le llama “rutas sociales”, buscando a personas en situación de calle y entregándoles alimentación, abrigo y traslado de ser necesario o requerido por la persona atendida.
¿En qué regiones se aplica el Código Azul?
La distribución detallada del Código Azul por regiones es la siguiente:
- Región de Valparaíso – Los Andes y San Felipe
- Región Metropolitana – Puente Alto, Estación Central – Quinta Normal, Maipú – Pudahuel, Santiago, San Bernardo y La Pintana
- Región de O’Higgins – Rancagua
- Región del Maule – Talca
- Región del Ñuble – Chillán
- Región del Biobío – Los Ángeles
¿Dónde se encuentran los albergues para refugiarse del frío?
Algunos de los refugios ubicados en la Región Metropolitana son los siguientes:
- Municipalidad Estación Central (Lisperguer, Estación Central)
- Albergue Protege (Av. San José de la Estrella 153, La Florida)
- Albergue El Parque N°085 (La Pintana)
- Albergue (Av. Padre Demetrio Bravo 110, Melipilla)
- Albergue Puente Alto Cidets 2023 (Bahía Catalina 1900, 8150215 Puente Alto)
En el sitio web de Código Azul, se puede acceder al listado completo de todas las direcciones de albergues ubicados en las comunas que forman parte de esta estrategia.
Además, aquellos ciudadanos que deseen ayudar podrán hacerlo a través de la misma página o llamando al número de contacto proporcionado por el Ministerio al 800 104 777, seleccionando la opción cero.