¿Qué es el long covid? Los síntomas a largo plazo del coronavirus

¿Qué es el long covid o covid prolongado? Foto referencial.

Una condición que alcanza a un amplio rango de órganos, generando problemas en el cerebro, pulmones, riñones y corazón, además de afectar a la salud mental.




La mayoría de las personas que tuvieron coronavirus pudieron recuperarse sin problemas, también gracias a las vacunas correspondientes, sin embargo, existe un grupo de la población que puede seguir presentando problemas de salud, meses después del contagio, lo que se conoce como long covid o covid prolongado.

La condición también es llamada covid de larga duración, covid crónico, afecciones post-covid y secuelas post agudas de infección por SARS-CoV-2.

¿Qué es long covid?

El long covid es la aparición de síntomas del coronavirus a largo plazo, que se presenta cuando una persona no logra recuperarse del todo, por lo que puede ver afectados distintos órganos del cuerpo, como pulmones, riñones, corazón, cerebro y piel.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puede aparecer en individuos que tuvieron la enfermedad, sea con baja o alta gravedad.

Incluso, la afectación puede aparecer aunque la persona no hubiera presentado mayores síntomas durante en el periodo activo del virus, por lo que se puede dar el escenario en que alguien tenga long covid sin haberse enterado de que estuvo contagiado de coronavirus.

Un estudio publicado en enero de 2023 en la revista Nature, titulado Long covid: principales hallazgos, mecanismos y recomendaciones, señala que la condición ocurre en, al menos, el 10% de las infecciones por coronavirus y se han identificado más de 200 síntomas de impacto en múltiples sistemas del cuerpo.

Al respecto, se considera que más de 65 millones de personas en el mundo sufren de covid prolongado, una cifra que puede verse aumentada con el paso del tiempo.

FILE PHOTO: People receive their second COVID-19 boosters in Waterford, Michigan
Síntomas del long covid o covid prolongado. Foto referencial.

¿Cuáles son las causas de los síntomas a largo plazo del Covid-19?

Medline indica que, actualmente no se conoce con certeza cuáles son las causas del long covid, por lo que se manejan teorías para dar explicación a su aparición.

Entre ellas, se considera que las partículas del SARS-CoV-2 se activan en el cuerpo después de la enfermedad inicial, pudiendo afectar a uno o más órganos.

Otra de las razones apunta al sistema inmunitario, el que al volverse hiperactivo puede causar inflamación, o bien, provocar que los anticuerpos ataquen a los órganos y tejidos.

Entre los factores de riesgo para el covid prolongado, se pueden considerar los siguientes:

  • Una enfermedad grave de Covid-19.
  • Se requirió hospitalización o cuidados intensivos durante la infección.
  • Tenía otras afecciones médicas antes del contagio.
  • Sufrió síndrome inflamatorio multisistémico, es decir, luego de la infección se presentó inflamación en el corazón, pulmones, riñones, cerebro y otras partes del cuerpo.
  • No está vacunado.
  • Es mujer o adulto mayor.

¿Cuáles son los síntomas del long covid?

Se considera long covid cuando una persona sufre los síntomas durante cuatro o más semanas, después de un caso de Covid-19.

Entre los síntomas comunes se encuentran:

  • Fatiga o cansancio para realizar actividades cotidianas.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar o falta de aliento.
  • Tos.
  • Cambios en el olfato o el gusto.
  • Empeoramiento después de una actividad física o mental demandante.
FILE PHOTO: Coronavirus variant sequencing at the University of Pennsylvania
Causas del long covid o covid prolongado. Foto referencial.

Medline destaca que los síntomas no se presentan de la misma manera en todas las personas, donde estos pueden aparecer después de la recuperación, aumentar o disminuir su gravedad con el tiempo o desaparecer y luego volver a manifestarse.

A eso se suma que el covid prolongado puede ocurrir con los mismos síntomas que se experimentaron en el contagio, o dar pie a la aparición de algunos nuevos.

Bajo dichas condiciones, el long covid puede traducirse en distintas afectaciones para el cuerpo, pudiendo provocar problemas de salud, tales como:

  • Cerebro y sistema nervioso: Dolor de cabeza, dificultad para pensar o concentrarse, problemas para dormir, mareo, hormigueo o entumecimiento.
  • Salud mental: Cambios de humor, depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático.
  • Huesos y articulaciones: dolor articular y dolor muscular.
  • Sistema digestivo: Dolor estomacal, diarrea, estreñimiento o cambios de apetito.
  • Corazón y sangre: Coágulos sanguíneos, dolor en el pecho o palpitaciones.

El portal de medicina también señala que el daño para los órganos que produce el long covid aumenta el riesgo de sufrir efectos multiorgánicos, lo que también eleva las posibilidades de desarrollar diabetes, afecciones cardíacas o problemas neurológicos.