Ante un invierno que ha dejado fuertes lluvias a lo largo del territorio nacional y un pronóstico que advierte de la condición para las próximas semanas del invierno, se suele hablar sobre el denominado río atmosférico.
El término es usado por los meteorólogos y cobra relevancia a la hora de abordar informes del tiempo que advierten de precipitaciones.
¿Qué es el río atmosférico y cómo afecta a Chile?
Según explicó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Diego Campos, “los ríos atmosféricos son largos y angostos flujos de vapor de agua que viajan miles de kilómetros. Su nombre proviene del hecho que transportan tanta agua como un río en la tierra”.
El profesional enseñó que en la atmósfera hay vapor de agua en distintas cantidades, que se mueve desde los trópicos hacia otros lugares del mundo, incluyendo a Chile. Un elemento importante para el ciclo del agua global, al ser el principal transporte del elemento.
Respecto a sus impactos, el experto indicó que el fenómeno se traduce en situaciones positivas y negativas. “Positivos porque traen la lluvia que tanto necesitamos, pero, si se pasan de revoluciones, pueden generar muchos impactos negativos”, señaló.
“Cuando un río atmosférico intenso ‘toca tierra’, la combinación de lluvia y viento provoca la sensación de que está lloviendo ‘de lado’, es casi como si nos golpeara el chorro de una manguera gigante”, ejemplificó el meteorólogo.
En esa línea, Campos añade que “cuando ese ‘chorro’ golpea con la cordillera, la precipitación se incrementa, debido al ascenso obligado del aire con los cerros”.
“También suele llover con temperaturas más altas de lo normal. Esto es peligroso porque llueve en zonas donde debería nevar y la probabilidad de aluviones es mayor”, indicó.