¿Qué es el sistema Chile Solidario y cuáles son sus programas?
Conoce el detalle a continuación de los beneficiarios del plan del Estado.
Chile Solidario es un sistema que trabaja a través de programas propios que promueven la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes de protección social.
Asimismo, tiene el objetivo generar mejores condiciones de vida para superar la indigencia, mediante la vinculación y habilitación de dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento.
Cuenta con servicios enfocados a distintas edades, a cargo de instituciones del Estado, entregando ayudas especializadas de apoyo, por medio de metodologías socioeducativas.
Cuáles son los programas de Chile Solidario
- Programa Puente:
Es ejecutado por las municipalidades y administrado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), dirigido a familias en situación de pobreza extrema.
- Programa Vínculos:
Está orientado al apoyo de adultos mayores vulnerables, que viven solos. La ejecución es municipal y cuenta con la asistencia del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
- Programa Calle:
Dirigido al trabajo con adultos que se encuentran en situación de calle, ejecutado por municipalidades, gobernaciones provinciales y ONG. Su administración está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
- Programa Abriendo Caminos:
Con el objetivo de apoyar a niños y niñas de familias donde existe situación de separación forzosa por razón de cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. El programa es ejecutado por Organizaciones No Gubernamentales y su diseño y soporte están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Programa Chile Solidario?
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia , detalla que para acceder a uno de los programas, es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Para hacer válido se debe dirigir a la municipalidad correspondiente o contactar con el Ministerio de Desarrollo Social.
Los beneficios se separan por:
- Niños de 0 a 18 años.
- Jóvenes hasta los 29 años.
- Adultos de 19 a 64 años.
- Adultos Mayores de 60 años o más.
- Familias.
- Personas en situación de calle.
- Personas con discapacidad.
- Pueblos indígenas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.