La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es un formulario que debe ser completado por familias que han sido afectados por algún desastre natural.
En este caso, tras el sistema frontal ocurrido la semana pasada en el país, se realizará esta encuesta para entregar el Bono de Recuperación para las familias que fueron víctimas de lo sucedido.
Este beneficio no es postulable, motivo por el que se realiza la aplicación de la FIBE, ya que con esta se podrá establecer el dinero que recibirán los jefes del hogar, el cual será calculado de forma proporcional al daño sufrido en sus hogares. De esta manera, las familias afectadas podrán recibir una cifra que podría llegar hasta $1.500.000.
¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia?
Conforme a lo señalado por ChileAtiende, la FIBE consta de un formulario que es realizado por funcionarios públicos que se dirigen a los hogares y de las zonas afectadas para aplicar la encuesta.
La información debe ser declarada por una persona, que sea mayor de 18 años, que forme parte del grupo familiar afectado.
De acuerdo con la entidad, las preguntas de este formulario tratan sobre la ubicación del hogar, sus daños y las características del grupo familiar, así como la identificación de necesidades especiales.
En caso de no recibir la visita, la persona debe contactarse con su municipio, quienes verificarán si cumple las condiciones para ser beneficiario, si es así, se podrá coordinar una visita en terreno.
Según lo indicado por ChileAtiende, este formulario es válido para una sola emergencia, por ende, será vigente durante los trámites que ocurran de acuerdo a un evento puntual. En este caso, la FIBE servirá para las necesidades que surjan ante lo ocurrido durante el sistema frontal.
¿Cuándo se comienza a realizar la FIBE?
El Gobierno indicó que la aplicación de la FIBE se realiza una vez que, en las zonas afectadas, existen las condiciones climáticas y de accesibilidad apropiadas.
Además, la entidad publicó en su cuenta de Twitter las diferentes comunas en las que ya se han realizado las encuestas, las cuales son las siguientes:
Región de Valparaíso
- Los Andes.
- San Felipe.
- San Esteban.
- Panquehue.
- Viña del Mar.
- Valparaíso.
- Llayllay.
- Catemu.
Región Metropolitana
- El Monte.
- San Bernardo.
- Paine.
- Melipilla.
- Talagante.
- San José de Maipo.
- Pirque.
- Pudahuel.
Región de O’Higgins
- Santa Cruz.
- Pichidegua.
- Peumo.
- Rengo.
- Placilla.
- Palmilla.
- Quinta de Tilcoco.
Región del Maule
- Licantén.
- Parral.
- Constitución.
- Colbún.
- Retiro.
- Hualañé.
- Chango.
- Maule.
Región de Ñuble
- San Nicolás.
- San Carlos.
- Quillón.
- Chillán.
- Ñiquén.
- Treguaco.
Región del Biobío
- Arauco.
- Concepción.
- Hualqui.
- Laja.
- Antuco.
- Tucapel.
- Quilaco.
- San Pedro de la Paz.
- Santa Juana.
- Tomé.
- Cabrero.
- Quilleco.
- Los Ángeles.
- Mulchén.
- Negrete.
- Yumbel.