Qué es Passkey, cómo funciona y por qué es el fin de las contraseñas
La ahora novedosa tecnología promete convertirse en el estándar para ingresar a las cuentas personales con un método más cómodo y seguro para el usuario.
En el último tiempo se ha comenzado a hablar de Passkey, una nueva tecnología que cambiará la manera en que ingresamos a sitios de Internet y redes sociales como la conocemos.
Se trata de un método de acceso biométrico para iniciar sesión con cuentas que no usa ningún tipo de contraseñas.
Atrás quedarían los momentos propios del uso del, hasta ahora tradicional, usuario y clave a la hora de entrar a una página web.
Los inconvenientes han ido desde la posibilidad de olvidar las credenciales o confundirlas por la cantidad de cuentas que se manejan actualmente. Para evitar el engorroso proceso de restauración es que algunos han debido elegir entre memorizar las contraseñas, escribirlas en un lugar seguro o dejarlas registradas en el navegador o dispositivo.
Aunque los inconvenientes no se quedan ahí, dado que el sistema Passkey promete no solo ser más cómodo para el usuario sino también más seguro para sus datos.
¿Cómo funciona Passkey?
El sistema Passkey utiliza los métodos biométricos actuales de seguridad de los dispositivos para permitir al usuario ingresar a sus perfiles sin escribir ninguna contraseña, es decir, funciona usando formas de acceso que ya se han implementado, como detección de rostro o huella.
Al dejar atrás las clásicas contraseñas con caracteres, se eliminan las posibilidades de ser expuestas a ser filtradas o robadas, por lo que se torna una alternativa más segura en comparación con la autenticación que se usa actualmente.
Es por eso que, al usar Passkey para intentar ingresar a un sitio se podrán usar métodos como Face ID o Touch ID, o ingresar un PIN, verificando la identidad del usuario a través del propio dispositivo.
Si se desea ingresar a un sitio a través de un computador, Passkey también ofrece escanear un código QR con el smartphone para ingresar sin contraseña.
Según se explica en el blog de tecnología TechCrunch, el método funciona generando dos claves, una pública almacenada en la nube y una privada almacenada en el dispositivo, garantizando que, ante un posible ataque hacia un servidor, no se podrán obtener ambas para ingresar a las cuentas.
¿En qué dispositivos se podrá usar?
Fue a inicios de este año cuando las gigantes tecnológicas Apple, Google y Microsoft anunciaron un acuerdo con FIDO Alliance y el World Wide Web Consortium, entidades a cargo de llevar la iniciativa que promete convertirse en un estándar a futuro.
Recientemente Google informó que las passkey o claves de acceso se podrán usar en su navegador web Chrome y en el sistema operativo Android, dotando a los smartphones que lo lleven con esta tecnología.
Es por eso que se les permitirá a los usuarios crear y usar sus passkeys sincronizando sus datos de forma segura gracias al Administrador de contraseñas de Google.
En tanto, desde Apple dieron a conocer en junio pasado que Passkeys será compatible con los sistemas macOS Ventura, iOS 16 y iPadOS 16.
Queda esperar a que las diferentes aplicaciones y sitios web implementen las Passkey como una manera de ingresar a las cuentas para que el nuevo método termine desplazando a las contraseñas de texto y se posicione como el estándar.
Mientras tanto, puedes probar la nueva tecnología en este sitio de demostración que permite ingresar con un correo electrónico y una clave de acceso para probar su funcionamiento en tu dispositivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.