Llega la época de Navidad y junto con ella, un mayor consumo alrededor de todo el mundo, la tradición se enfoca en varias preocupaciones como la comida, regalos, adornos y más.

Es por eso que cada año, diversas organizaciones intentan concientizar a la población sobre las prácticas que se suelen hacer para estas fechas y el cuidado del medio ambiente.

La sostenibilidad no implica dejar de disfrutar, pero sí hacerlo de forma responsable y no comprometer el desgaste de los recursos para las generaciones futuras.

Consejos para vivir una Navidad consciente

  • Usa racionalmente la energía eléctrica: las luces navideñas son uno de los adornos más comunes en las casas que se ambientan para la fiesta de Navidad, sin embargo, con su elaboración contaminan, debido a la emisión de toneladas CO2. Es preferible adquirir las de tipo LED, ya que consumen un 90% menos de electricidad.
Luces navideñas. (Foto referencial).
  • Consume más frutas y verduras: evita abusar de la ingesta de carne, ya que contribuirá a reducir la emisión de más carbono a la atmósfera. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector cárnico emite más gases de efecto invernadero que todo el transporte mundial junto (14,5% del total de emisiones).
  • Reciclar el papel de regalo: una opción sustentable para envolver presentes en estas fechas son los diarios, revistas o papeles que por alguna razón ya no uses más. Sin embargo, si recibes presentes con esta envoltura, recuerda que puedes juntarlo y reciclarlo en el punto limpio más cercano.
Papel. (Foto referencial).
  • Consume productos locales y apoya la economía familiar: para regalos o adornos navideños opta por este comercio.
  • Calcula muy bien la cantidad de alimentos que preparas para estas fiestas. Evita desperdiciar comida.
Cena navideña. (Foto Referencial).
  • Procura que tus regalos fomenten la creatividad y no el consumismo: opta por artículos de comercio justo, en donde el productor salga beneficiado.
  • Recicla y reutiliza toda la basura que generes: de preferencia, elige productos con envases retornables, reutilizables o reciclables.