Este domingo 17 de diciembre se lleva a cabo el Plebiscito Constitucional, donde los ciudadanos deben asistir nuevamente a las urnas y decidir sobre el borrador de la nueva Constitución.
Las personas en situación de discapacidad cuentan con el derecho a voto asistido, el cual permite sufragar en compañía de una persona mayor de edad de su confianza.
Cabe recordar que, en el Plebiscito de Salida, la ciudadanía debe votar si está “A favor” o “En contra” del borrador de nueva Constitución, realizado por el Consejo Constitucional.
¿Qué es el voto asistido?
El voto asistido se encuentra en la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, el cual facilita el sufragio de las personas con discapacidad, e incorpora la utilización de una plantilla con ranura y otra con sistema Braille.
Además, las personas pueden ejercer el derecho a voto, usando las siguientes modalidades:
- Ser asistido por una persona mayor de edad y de su confianza. Para ello, se informa al presidente de la mesa en la que se emplea el voto asistido y será acompañado hasta el interior de la cámara secreta.
- En caso de no contar con un acompañante, puede ser asistido por el presidente o presidenta de la mesa, quien se queda fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto. Deberá resguardar el secreto del sufragio.
- En caso de que la persona con discapacidad no pueda ingresar a la cámara de votación, puede sufragar fuera de ella, pero adoptando todas las medidas para mantener secreto de su voto.
En todos los casos quedará constancia sobre el nombre del elector que usa el voto asistido y de quien lo asiste, en el acta de la mesa.
¿Qué personas pueden tener el voto asistido?
Las personas que pueden solicitar el voto asistido, son:
Personas ciegas o con discapacidad visual
Las personas ciegas o con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranura y sistema Braille.
Los papeles existirán en cada recinto de votación y podrán ser solicitados al delegado del local. Las personas también pueden optar al voto asistido.
Personas sordas o con discapacidad auditiva
Las personas sordas o con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas chilena o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido. El Servel contará con intérprete de señas chilena online para apoyar y facilitar la atención.
Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
Personas con movilidad reducida
Quienes se encuentran con movilidad reducida por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de la cámara secreta. Además, pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer sufragio.
En el caso que existan escaleras u otros obstáculos al desplazamiento, se puede dirigir al personal tanto del Servicio Electoral como de Defensa Civil presentes en el local y solicitar su ayuda.
Por último, las personas con discapacidad mental que se encuentren dentro del padrón electoral también podrán optar al voto asistido.