La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el síndrome de Guillain-Barré suele durar pocas semanas y que incluso, en la mayoría de los casos, las personas se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.
No obstante, debido a un aumento de casos en Perú, conforme a lo indicado por la BBC, el país declaró una emergencia sanitaria nacional.
De acuerdo a la OMS, uno de los motivos por los que puede aparecer este síndrome es por la existencia de “infecciones bacterianas o víricas”. Si bien, la entidad indica que la mayoría de las personas se recuperan, también señalan que de un 3% a 5% de los pacientes fallecen por complicaciones.
Además, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica que cualquier persona puede desarrollar el síndrome de Guillan-Barré, aunque este suele ser más común en los adultos mayores.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
La OMS declaró que en este síndrome “el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico”, por lo que los nervios que controlan los movimientos musculares, al igual que los que transmiten sensaciones de dolor, térmicas o táctiles, se pueden ver afectados.
Por ende, esta afección, la cual la entidad declara que es más frecuente en el sexo masculino, puede causar debilidad muscular y pérdida de sensibilidad tanto en los brazos como en las piernas.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo a lo indicado por la OMS, las personas que tienen el síndrome de Guillain-Barré pueden experimentar los siguientes síntomas:
- Debilidad u hormigueo que suele comenzar en las piernas y podría llegar a extenderse a los brazos y cara.
- En algunos casos, se puede producir parálisis en las piernas, brazos o músculos faciales.
- En el 20% a 30% de los casos, los músculos torácicos pueden verse afectados, lo que puede provocar dificultad en la respiración.
- El habla y deglución, en casos graves, podrían verse afectados. Incluso, se considera que estos pueden ser potencialmente mortales, por lo que deben ser tratos en unidades de cuidados intensivos.
- Si bien, en la mayoría de los casos, incluso en los más graves, las personas se recuperan totalmente, existen algunas personas que seguirán presentando debilidad.