Con las altas temperaturas que se han registrado a lo largo del país durante las últimas semanas, se suele asimilar que se está experimentando una ola de calor. No obstante, no siempre es así.
Lo anterior, es debido a que un evento tiene que cumplir con diferentes características para que sea calificado de esta manera.
¿Qué es y cuándo se determina una ola de calor?
Para entender qué determina una ola de calor, se debe entender la diferencia entre esta y las altas temperaturas.
De acuerdo a lo descrito por Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, las altas temperaturas son cuando en el pronóstico se está esperando desde un día, que las cifras estén en “ciertos valores que ya tenemos establecidos para cierta localidad. Ahí se genera un aviso, una alerta o una alarma, mientras que para la ola de calor, una vez que pase el evento de altas temperaturas, se clasifica”.
Para poder ser encasillado en esta categoría, el evento debe haber tenido cifras elevadas por tres días consecutivos, así como también que las temperaturas máximas estuvieran “dentro del 10% de las más altas de los últimos 30 años para el día pronosticado para la localidad esperada”.
En consecuencia, la ola de calor es cuando se cumple con todas las características mencionadas anteriormente, sino es solo un evento de altas temperaturas.
¿Cómo será el verano en Chile?
A lo largo de este último trimestre se espera que las temperaturas máximas sean sobre el rango normal, desde Arica hasta Valdivia, aunque descendiendo en Osorno hasta Puerto Williams, según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile.
De esta manera, son 26 estaciones que se encuentran a lo largo del país que tendrán máximas “sobre lo normal” una vez que comience el verano, afectando la zona central de Chile, donde el promedio son 28° C, por lo que aumentaría en la zona.
Entre los principales motivos, por lo que esto sucederá, se encuentra el Fenómeno de El Niño, el cual está presente en el territorio nacional y que seguirá hasta julio del 2024, así como también la influencia del cambio climático en el planeta.