El celular es un aparato tecnológico utilizado por la mayoría de la población para poder comunicarse y mantenerse entretenidos. No obstante, en este objeto, muchos guardan información privada.
Dentro de estos datos personales, las personas pueden mantener su información bancaria, motivo por el que, si un delincuente llega a hurtar el celular, no solo tendrá el aparato, sino que también podrá acceder a las cuentas personales de la víctima y robar dinero desde estas.
Por este motivo, es importante conocer qué se debe hacer ante el robo de un celular y qué medidas se pueden realizar para que el teléfono móvil tenga más seguridad.
¿Qué hacer si me roban el celular?
En caso de sufrir el hurto de su aparato telefónico, las personas deben seguir los siguientes consejos entregados por las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos de la PDI:
Bloquear los productos bancarios
Para realizar este proceso, las personas deben ponerse en contacto con todas las entidades bancarias a las que tenía acceso en su celular y bloquearlas para evitar que se les robe dinero.
Cambiar las contraseñas de los servicios a los que se podía acceder desde el celular
Tras lo ocurrido, la persona afectada debe cambiar las claves de todas las aplicaciones que tenía en su dispositivo móvil.
Denuncias a la PDI en caso de ser víctima de estafa o si se detecta una operación bancaria sospechosa
En caso de notar que los saldos de la cuenta no son los mismos que solían ser o que se han hecho transferencias sospechosas, la persona debe ponerse en contacto con la entidad de investigación para realizar la denuncia.
Además, por medio de una llamada a la compañía telefónica correspondiente, se debe bloquear el celular y la tarjeta SIM.
Consejos para la seguridad del celular
Debido a lo anterior, BCI recomienda seguir las siguientes sugerencias para que el celular sea más seguro en cuanto a su almacenamiento de información personal:
- Tener diferentes claves de acceso al celular y a las aplicaciones bancarias.
- Optar por mantener dos opciones para ingresar al menú celular, es decir, acceso biométrico y patrón alfanumérico.
- No ingresar a enlaces o archivos que provengan de extraños o de lugares que no sean confiables.
- Al realizar operaciones en las aplicaciones bancarias, se debe utilizar las redes privadas y no el WiFi público.