Qué hacer ante un animal marino herido o varado en la playa

TOME_-Lobos-marinos-se-1268279.jpg
Qué hago si me encuentro un animal marino herido o varado. Foto referencial.

Conoce a continuación la recomendación de los expertos en caso de encontrarse con un mamífero acuático en las costas de Chile.


En las costas de Chile es común, sobre todo en verano, ver mamíferos acuáticos, ya sea los lobos marinos que se localizan en diferentes roqueríos del país, delfines, ballenas o tiburones que se encuentran en las aguas nacionales.

Sin embargo, a pesar de ser encontrados lindos y tiernos, muchos no saben que los lobos marinos son carnívoros y pueden atacar a los humanos, si se sienten en situación de peligro.

En el caso de las ballenas y delfines, a pesar de tener videos o imágenes de ellos dentro del mar, en algunos casos los podemos ver varados en las playas de Chile, como el suceso que ocurrió en La Higuera, Región de Coquimbo, en diciembre del 2022.

Sernapesca
Qué hago si me encuentro un animal marino herido o varado. Foto de Sernapesca.

¿Qué hacer si se encuentra un animal varado en la playa?

Sebastián González, investigador y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), señaló a La Tercera que lo primero que debe hacer la población es llamar a las autoridades para informales sobre el suceso, en especial a las que se enfocan en el mundo marítimo, como es el caso del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) al 800 320 032 o la Armada de Chile al 137.

En segundo lugar, no tocar, ni tomar al animal bajo ningún motivo, a pesar de que aún se encuentre con vida, ya que estos animales se están a la defensiva y ante cualquier susto, este puede atacar, llegando a provocar heridas de gravedad.

¿Qué hacer si un animal marítimo me ataca?

Para prevenir estos casos, el profesor González, recalcó evitar acercarse al animal, ya que son peligrosos para los humanos. Sin embargo, en el caso de ocurrir esto, se debe ir de forma inmediata a un recinto asistencial, pues las heridas pueden infectarse, provocando un mayor riesgo para la persona.

Esto puede ocurrir en mayor porcentaje con los lobos marinos, pues las ballenas y delfines que se encuentran varados en la orilla de la playa, en la mayoría de los casos, llegan muertos.

Precauciones con los lobos marinos

En el caso de estos mamíferos, es muy común encontrarlos en diferentes roqueríos de las costas nacionales. Las personas al verlos carismáticos optan por acercarse y grabarlos o sacarse fotos, sin embargo, el profesor señaló que no se debe hacer eso, ya que se pueden sentir amenazados y atacar a alguien.

El académico de la PUCV, añadió que no hay que tenerles miedo, sino que hay que respetar su hábitat y cuidar el ecosistema, además de disfrutar de la presencia de estos animales, pero respetando las distancias con ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.