Ante la lamentable situación que vivió una madre en la comuna de San Miguel, donde desconocidos robaron su camioneta con su bebé a bordo, es fundamental conocer cómo actuar para resguardar la seguridad de los menores ante una encerrona o portonazo.
Cabe recordar que los menores de 9 años deben viajar siempre usando el sistema de retención infantil. La también llamada silla de seguridad para bebés o niños es requerida desde 2017 y se debe elegir tomando en consideración la edad, talla y peso del infante.
Asimismo, la legislación exige que todos los menores de 12 siempre permanezcan en la parte trasera de un vehículo, lo que reduce los riesgos ante un eventual accidente de tránsito.
Qué hacer en caso de encerrona o portonazo con un menor
Es comprensible que una situación de emergencia como una encerrona o portonazo, en la que menores se encuentren en el vehículo, será de alto estrés y requerirá de una rápida reacción.
Al respecto, la técnica experta en seguridad del niño pasajero de la compañía Dorel Juvenile Latam, Andrea Fuentealba, recomienda lo siguiente:
- Lo primero, es saber con total dominio cómo quitar el arnés del pequeño. De esta forma, será mucho más fácil y rápido poder liberar al pequeño de su sistema de retención infantil.
- Como familia, tener un plan de acción, es decir, que todos los ocupantes del vehículo sepan las características del sistema de retención infantil y cómo quitar el arnés de los más pequeños, incluso hermanos mayores a los más pequeños.
En esa línea, la experta considera que “siempre será más seguro transportar a un niño en la silla de auto pese al riesgo de este tipo de accidentes, pero es fundamental que el niño esté bien instalado en la silla, y que la silla bien sujeta al auto, porque eso permite que la manipulación sea más rápida en caso de emergencia”.
¿Cuál es la multa por no llevar a menores en la silla?
Dado que el uso de la silla infantil es obligatorio por ley, no cumplir con la medida expone al conductor a recibir una multa.
No llevar a un menor con el sistema de retención se considera una falta gravísima, por lo que la multa va desde los 1,5 a 3 UTM, además de la suspensión de licencia de conducir por entre 5 y 45 días.
De acuerdo los datos de agosto del Servicio de Impuestos Internos, la infracción sería de entre $98.851 y $197.703.